Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SINDICATOS

UGT y CC OO recogen firmas para establecer la prestación mínima de 426 euros

Afectaría a 35.000 personas sin recursos en la Comunidad foral

Jesús Santos, en una rueda de prensa anterior.

Jesús Santos, en una rueda de prensa.

ARCHIVO/CALLEJA
Actualizada 16/05/2016 a las 11:59
  • EFE. PAMPLONA
UGT y CC OO en Navarra han comenzado una campaña de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de establecer una prestación de ingresos mínimos, de 426 euros mensuales, que afectaría a 35.000 personas sin recursos en la Comunidad foral y a 2,1 millones en España.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el secretario general de la UGT en Navarra, Jesús Santos, en un acto de recogida de firmas llevado a cabo en Pamplona dentro de dicha campaña, que se inició hace cuatro meses y finalizará el próximo viernes 27 de mayo, momento en que se entregarán las firmas recogidas.

Santos ha indicado que en la campaña electoral que dará comienzo en unas semanas, la "idea" es que "todos los partidos" recojan en sus programas "las necesidades fundamentales", que ha concretado en dos cuestiones. "Una es trabajar por el empleo y otra trabajar por aquellos que no tienen empleo, que tuvieran una cobertura social razonable", ha remarcado.

El secretario general ha incidido en que para el colectivo de personas que están "próximas o ya en la pobreza severa" que haya un "planteamiento de una renta social universal".

Esta cobertura social sería incompatible con las prestaciones tanto contributivas como no contributivas del sistema de Seguridad Social, pero sí sería compatible con el resto de rentas siempre que sean inferiores, en cómputo anual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SIM).

Sobre la situación de este colectivo en la Comunidad foral, Santos ha explicado que se tiene la renta de reinserción social -en la actualidad se está en un proceso de reconversión a una renta garantizada- y ha considerado que la cobertura en Navarra está "avanzada".

No obstante Santos ha destacado que en Navarra "siguen siendo muchas personas todavía que están en la pobreza", por lo que ha señalado que aunque en la Comunidad foral se está "mejor" la situación del citado colectivo tiene que llevar a "participar más".

"Navarra es una comunidad históricamente solidaria, con un PIB importante, y creo que podemos hacer un esfuerzo", ha subrayado para añadir que el "horizonte" son aquellas personas que "no tienen ningún ingreso", una situación que tiene como consecuencia "perder oportunidades en educación, en sanidad, en calidad de vida".

La financiación de la prestación económica debería garantizarse mediante impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el presupuesto anual necesario sería alrededor de unos 11.000 millones de euros (el 1% del PIB).

Santos ha detallado que a nivel nacional se pretende recoger, entre UGT y CC OO, alrededor de 500.000 firmas y en Navarra se han recogido ya cerca de 6.800.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra