Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Los grupos demandan al Constitucional que cumpla los plazos para emitir sentencias

El Tribunal Constitucional ha dictado dos resoluciones de suspensión de sendas leyes forales

Actualizada 16/05/2016 a las 12:47
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han conocido este lunes que el Tribunal Constitucional ha dictado dos resoluciones de suspensión de sendas leyes forales, la de Policías y la de víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, hasta que haya sentencia sobre los recursos interpuestos por el Gobierno central.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que "se han estado aprobando leyes la anterior legislatura que sabíamos que eran inconstitucionales y ahora se constata que son inconstitucionales". "Se ha hecho buscando una confrontación que a nuestro juicio era innecesaria", ha añadido, para opinar que "fue una irresponsabilidad en su momento".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha "lamentado" el tiempo que "necesita el TC para dictar algunas sentencias"; "cantidad de tiempo que hace estas leyes sean suspendidas por un tiempo excesivo".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que "las decisiones del Parlamento son controladas y son puestas en cuestión por agentes políticos de fuera de Navarra, en este caso por el TC". Ha opinado que "no son admisibles los argumentos de la Abogacía del Estado" sobre la ley de Policías y se "podría mantener la ejecutividad de la ley" y sobre la ley de víctimas ha dicho que su suspensión "pone de manifiesto cuál es el talante".

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que el TC "suspende leyes autonómicas y en lugar de resolver en 5 meses resuelve 5 años después cuando no las deja suspendidas 'sine die'". A su juicio, "esto es un ataque directo a la soberanía popular de la que emanan todos los poderes del Estado".

La socialista María Chivite ha indicado que "queda en suspensión la aplicación de estas leyes". "Las resoluciones del TC suelen tardar años y sí que hay una queja por nuestra parte para que fueran lo antes posible, más allá de que otros partidos como Podemos han solicitado el control de los poderes del Parlamento al poder judicial y ahí nosotros no vamos a estar de acuerdo", ha dicho.

Desde el PPN, Javier García ha pedido, sobre este asunto, "el cumplimiento de lo existente". Y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha pedido al TC que "no demore indefinidamente la sentencia". "Estamos acostumbrados prácticamente a que 'sine die' estas suspensiones se van alargando cuando hay unos plazos en la ley, y esos plazos son de 4 meses", ha señalado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra