Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TORTURA

El Parlamento foral rechaza la actuación de Carmen Alba y exige su dimisión

La Cámara "rechaza rotundamente la actuación de la delegada del Gobierno constatando que su objetivo vuelve a ser silenciar y criminalizar la denuncia contra la tortura"

Carmen Alba.

Carmen Alba.

ARCHIVO
Actualizada 16/05/2016 a las 13:42
  • EFE. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento aprobó este lunes 16 de mayo una declaración institucional por la que se rechaza la actuación de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, por su requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz en relación con un mural contra la tortura y se reitera su exigencia de dimisión.

La declaración presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, fue aprobada con el voto a favor de estas formaciones, la abstención del PSN y el voto en contra de UPN y PP.

Según lo aprobado, el Parlamento "rechaza rotundamente la actuación de la delegada del Gobierno, Carmen Alba, constatando que su objetivo vuelve a ser silenciar y criminalizar la denuncia contra la tortura" y por ello "reitera su exigencia de dimisión".

Además, la Cámara mostró su solidaridad y apoyo a la familia de Mikel Zabalza, y manifiesta su compromiso con la exigencia de la verdad, el reconocimiento y la memoria para Zabalza, al tiempo que apoya al Ayuntamiento de Aoiz en las acciones que lleve a cabo para hacer frente a los requerimientos de la delegación del Gobierno en esta cuestión.

El Parlamento también reitera su compromiso con el reconocimiento de todas las víctimas de motivación política provocadas por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, incluidas las que han sufrido tortura y en ese sentido, reitera su exigencia al Gobierno de España de retirar el recurso interpuesto contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, lamentó y rechazado las declaraciones que relacionaban a Mikel Zabalza con ETA, una relación que "nadie ha demostrado" y que, en su opinión, es "indigna, injusta, ilegitima y debe ser rechazada".

Además mostró su solidaridad a la familia y a todas las víctimas de cualquier violencia "ilegítima y por tanto injusta".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, se alegró de que haya habido una rectificación por parte de la delegación del Gobierno en relación con la vinculación de Zabalza con ETA, a la vez que criticó la actuación de esa institución.

Igualmente expresó solidaridad a la familia, apoyo al Ayuntamiento de Aoiz y compromiso con el reconocimiento de la verdad y la memoria.

En contra de la iniciativa votó UPN, cuyo portavoz, Javier Esparza, comentó que la delegación emitió un segundo comunicado en el que reconocía de forma clara que Zabalza no formaba parte de ETA, por lo que a partir de ahí ve en esta iniciativa un intento de "hacer víctimas" a miembros del a izquierda abertzale, lo que, a su juicio, es "negativo, vuelve a confrontar y a retratar a todo el mundo".

También en contra se posicionó el PP, ya que, según el parlamentario Javier García, "en ningún momento" la delegación del Gobierno ha tratado de vincular o relacionar a Zabalza con ETA. "lo dejó bien claro desde el minuto uno", ha aseverado.

Precisó que el requerimiento de la delegación al Ayuntamiento de Aoiz tiene como objeto "única y exclusivamente" de retirar pintadas de tortura para "evitar una campaña de acoso y derribo a las Fuerzas de Seguridad del Estado por parte de personas que intentan desprestigiarles".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra