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EDUCACIÓN

El Parlamento acoge el 27 de mayo el pleno monográfico sobre el sistema educativo

El debate se iniciará con la intervención de un portavoz de la agrupación de parlamentarios del PPN, proponente del pleno

Hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Hemiciclo del Parlamento de Navarra.

CEDIDA
Actualizada 16/05/2016 a las 14:47
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra acogerá el próximo 27 de mayo un pleno monográfico sobre el sistema educativo de Navarra, a instancias del Partido Popular.

El debate se iniciará con la intervención de un portavoz de la agrupación de parlamentarios del PPN, proponente del pleno, por un máximo de veinte minutos, según las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento, una vez oída la Junta de Portavoces.

Seguidamente intervendrán el resto de portavoces por un tiempo máximo de veinte minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños.

Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de veinte minutos.

Tras la finalización del debate se suspenderá la sesión durante una hora para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas relacionadas de forma directa con el objeto del debate. Las propuestas se remitirán por correo electrónico con firma electrónica y numeradas.

Las propuestas serán objeto de defensa conjunta por un tiempo máximo de diez minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos o agrupaciones.

Durante el debate la presidencia podrá admitir a trámite enmiendas "in voce" siempre que tengan por objeto subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha defendido que el pleno se celebre en fechas próximas, y no se retrase hasta septiembre como, según ha señalado, han defendido algunos grupos del cuatripartito.

Ha afirmado que es poco serio retrasar el debate sobre un tema tan importante como la calidad y la planificación de la enseñanza en la Comunidad Foral.

Además de a este pleno monográfico, los portavoces parlamentarios, en declaraciones a los periodistas, han aludido a diversas cuestiones relacionadas con la educación.

Así Javier Esparza (UPN) se ha referido a una moción de su grupo contra las agresiones al profesorado que busca reconocer la labor de los profesionales de la Educación y trata de que ese reconocimiento proceda de la propia sociedad.

Por su parte, María Chivite (PSN) ha emplazado al departamento de Educación a poner fin a la moratoria que estableció sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), por considerar que este programa ha acreditado un alto grado de aceptación por parte de las familias y de la propia comunidad educativa.

Ha pedido que se dé continuidad a la extensión de este programa en aquellos centros que lo demanden, y que el Gobierno aporte los medios necesarios para subsanar las deficiencias observadas tanto para la atención del alumnado con especiales necesidades, como para la formación del profesorado.

En relación con esta cuestión, el PSN-PSOE ha presentado una propuesta de resolución que se debatirá en el pleno del jueves.

El parlamentario del PPN, Javier García, por su parte, ha pedido que se analicen las posibilidades de ampliar el instituto de Cintruénigo e igualmente ha abogado por la continuidad del PAI y su extensión a la Educación Secundaria.

También ha aludido a la LOMCE y ha exigido el cumplimiento de la ley "independientemente de que guste o no".

En la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces se han tramitado iniciativas relacionadas con cuestiones educativas diversas como el cambio de ubicación del colegio Víctor Pradera, el método KIVA o la situación del profesorado de la Educación concertada.
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