Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

​Un tudelano de 62 años recibe el trasplante de corazón 300 en Navarra

​El paciente sufría una insuficiencia cardiaca terminal debida a una cardiomiopatía dilatada

Sanitarios de la CUN que intervinieron en la cirugía.

Sanitarios de la CUN que intervinieron en la cirugía.

CEDIDA
Actualizada 13/05/2016 a las 17:00
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Un paciente tudelano de 62 años ha sido el protagonista esta semana del trasplante de corazón número 300 en la Comunidad foral, donde las intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) dentro del programa conjunto con los especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra del Sistema Navarro de Salud.

El programa conjunto de trasplantes cardiacos de la Comunidad foral se inició en 1984, con la que fue la segunda intervención de este tipo practicada con éxito en España, ha recordado en una nota la CUN, que revela que el tudelano intervenido este pasado miércoles durante 6 horas evoluciona favorablemente en la UCI de este centro.

El paciente sufría una insuficiencia cardiaca terminal debida a una cardiomiopatía dilatada que le imposibilitaba realizar una vida normal y, dada la gravedad de su situación, ingresó en lista de espera hace 3 meses.

Ante la aparición repentina de un donante en una comunidad periférica se eligió este receptor compatible con el donante en grupo sanguíneo, peso y talla.

Los 300 trasplantes cardiacos realizados hasta la fecha por los equipos de la CUN forman parte del Programa de Trasplantes de la Comunidad foral que se realiza de forma conjunta entre la Clínica y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), cuyos equipos mantienen una colaboración "muy estrecha" con reuniones periódicas frecuentes para estudiar cada uno de los casos susceptibles de trasplante cardiaco y sus características.

Las mismas fuentes recuerdan que el primer trasplante de corazón de Navarra se realizó en el año 1984, y a él le han seguido otros 299 hasta la fecha.

Según el director del Departamento de Cirugía Cardiaca de la Clínica, Gregorio Rábago, con la experiencia obtenida durante estos 32 años se ha conseguido acortar el tiempo de estancia hospitalaria y disminuir el tiempo de recuperación.

"Los nuevos tratamientos inmunosupresores han redundado a la vez en la mejora de la calidad de vida del paciente trasplantado y en la cada vez más pronta incorporación a su vida cotidiana", ha reconocido.

El especialista ha destacado la labor y experiencia de todos los departamentos y especialidades médicas de la Clínica y del Complejo Hospitalario que hacen que el operativo de un trasplante cardiaco en Navarra "funcione como una maquinaria perfectamente engrasada de principio a fin".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra