Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
AOIZ

La hermana de Zabalza ve "inadmisible" el requerimiento de la Delegación

Idoia Zabalza asegura que su hermano no pertenecía a ETA, y que murió como consecuencia "de las torturas sufridas"

Fachada principal del Ayuntamiento de Aoiz.

El Ayuntamiento de Aoiz anuncia que no borrará el mural.

EDUARDO BUXENS/ARCHIVO
Actualizada 13/05/2016 a las 13:52
  • EFE. PAMPLONA
La hermana de Mikel Zabalza ha considerado "completamente inadmisible" e "injurioso" que la Delegación del Gobierno haya ordenado la retirada del mural pintado en Aoiz con la palabra "tortura" y la imagen de su hermano "en lugar de abogar por esclarecer el caso".

"Se intenta justificar lo injustificable y se apuesta por enmarañar más este asunto", ha precisado Idoia Zabalza en una rueda de prensa en la que el alcalde de Aoiz, Unai Lako, de EH Bildu, ha anunciado la decisión del Ayuntamiento de no proceder al borrado del mural por entender que en el mismo "no hay nada delictivo".

Acompañados por el alcalde de Orbaiceta, Sergi Mujika, el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Félix Jamar, y miembros de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan, Lako y Zabalza han denunciado tanto el primer requerimiento, en el que se instaba al borrado del mural para no incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, como el segundo, que anulaba el primero pero instaba también al borrado por presuntas calumnias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Después de que la delegación del Gobierno desvinculara a Mikel Zabalza de ETA, su hermana ha señalado a la titular de esta institución, Carmen Alba, que la familia tiene también un requerimiento para ella: "Nos gustaría que actuase con el mismo celo e iniciara las actuaciones necesarias para esclarecer el caso de nuestro hermano".

"Que se investiguen las prácticas de interrogación que han ejercido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque si hace eso, concluirá que la denuncia que se hace en el cartel fue una práctica generalizada y está completamente justificada", ha afirmado.

Idoia Zabalza ha insistido en que repetirán "hasta la saciedad" que su hermano, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa veinte días después de haber sido detenido por la Guardia Civil, hace ya treinta años, no era miembro de ETA y murió como consecuencia de lastras su arresto.

Por ello, ha considerado que la delegada del Gobierno "por lo menos debería callarse".

El alcalde de Aoiz, que ha considerado "insostenible" tratar "a una víctima como a un verdugo", ha "invitado" a Carmen Alba a que dimita "y deje paso a personas con bastante más capacidad".

Unai Lako ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir el segundo requerimiento de la delegación porque a su juicio "es igual de escandaloso" considerar que puede haber enaltecimiento del terrorismo que calumnias,y ha solicitado al Gobierno de Navarra que, si llega el momento en el que es instado a borrar el mural ante la negativa del Consistorio, "no lo haga".

También le ha pedido que reconsidere el protocolo firmado en 2012 entre el Gobierno foral y la delegación del Gobierno en Navarra sobre este asunto, antes de anunciar que han convocado para el próximo martes un pleno extraordinario y para el sábado una concentración de protesta.

Y es que, ha dicho, "no salimos de nuestro asombro" ante la decisión de la delegación, no solamente porque no se ha repetido en ninguna otra localidad con murales parecidos, sino porque hasta ahora "cuando de verdad ha aparecido alguna pintada insultante, amenazadora, nada ética o agresiva, la hemos borrado sin necesidad de que nadie haya tenido que enviarnos ningún requerimiento".

"Estamos en un momento de bastante calma social y creo que todos estamos poniendo de nuestra parte para normalizar la situación", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra