Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
renta de inclusión social

Navarra redujo un 20,6% la pobreza severa en 2015

  • Alrededor de 35.100 personas padecían pobreza severa en Navarra el año pasado

Dos personas buscan entre la basura en una localidad navarra.

Dos personas buscan entre la basura en una localidad navarra.

DN
Actualizada 12/05/2016 a las 11:46
  • DN.es. Pamplona
Alrededor de 35.100 personas navarras padecían pobreza severa el pasado año en la Comunidad Foral, tal y como se desprende de un estudio presentado este jueves por el Observatorio de la Realidad Social. Esta estimación representa un descenso de 9.130 personas respecto a 2014, cuando se cifraban en 44.276 personas. En términos porcentuales, significa una disminución del 20,6% de la pobreza severa en Navarra.

Por su parte, la tasa de riesgo de pobreza, que mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población, también se redujo el pasado año cuatro puntos, hasta el 20,4%. Por tramos de edad, la caída fue de nueve puntos en las personas menores de 16 años, del 32% al 23,3%.

Estos descensos son atribuidos por el mencionado estudio a los cambios introducidos durante la primavera del pasado año en la renta de inclusión social, que ya la perciben 11.105 familias navarras. Así, la mayor extensión y cobertura de esta prestación ha tenido “un efecto claro” en la reducción de la pobreza severa y está siendo “un elemento de amortiguación relevante” de la crisis en Navarra, puesto que el sistema de protección por desempleo estatal “no es capaz de reducir los niveles de vulnerabilidad”, señala el informe.

Estas son las principales conclusiones del estudio presentado esta mañana en rueda de prensa en Pamplona por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, y por el director del Observatorio, Antidio Martínez de Lizarrondo, quienes han explicado que los datos de pobreza relativos a 2015 son una estimación debido a que todavía no se conocen los datos fiscales definitivos del pasado año.

DESIGUALDADDES TERRITORIALES EN LA TASA DE POBREZA

Como se ha indicado, se calcula que en 2015 un total de 35.146 personas vivían en pobreza severa en Navarra, de las que 18.059 eran hombres (el 51%) y 17.087 mujeres (el 49%). Cabe destacar que es la primera vez en los últimos años que aparentemente hubo más hombres que mujeres en esta situación.

El estudio también constata notorias desigualdades territoriales. Así, la menor tasa de riesgo de pobreza corresponde al área noroeste de Navarra, con un porcentaje del 20,9% en 2014, y la mayor a la zona de Tudela, con el 33,4%. En el resto de áreas, las tasas de riesgo de pobreza registradas en el mencionado año fueron del 28% en Estella, del 27,8% en Tafalla, del 23,8% en noreste; y del 21,2% en Pamplona. La tasa media de riesgo de pobreza para toda Navarra fue del 24,2% en 2014.

En cuanto a la pobreza severa, se vislumbra una mayor incidencia en zonas ligadas a la Ribera Alta y Baja del Ebro, que en muchas de ellas coinciden con municipios donde hay un mayor número de personas desempleadas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra