Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​UPN critica el "retraso" en la convocatoria de subvenciones culturales

La portavoz de UPN en la Comisión de Cultura del Parlamento, Cristina Altuna, ha advertido de que ha advertido del "perjuicio a las entidades del sector"

Seis bailarinas de la Escuela de Danza Andrés Beraza, en la Gala Internacional de la Danza de 2009 celebrada en Barañáin

Seis bailarinas de la Escuela de Danza Beraza.

CORDOVILLA (ARCHIVO)
Actualizada 11/05/2016 a las 12:42
  • europa press. pamplona
La portavoz de UPN en la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, Cristina Altuna, ha criticado el "retraso" en la convocatoria del concurso de subvenciones públicas para entidades culturales y artísticas por parte del Gobierno foral, algo que ha calificado de "insólito" y que, según ha advertido, "está perjudicando y paralizando seriamente a las entidades del sector".

Altuna, en una rueda de prensa, ha lamentado que el sector cultural "se ha convertido en el departamento peor tratado por el Gobierno cuatripartito" y ha censurado que a 11 de mayo "todavía no se haya convocado el concurso de subvención pública para este año", lo que supone "el mayor retraso en los últimos cinco años".

Según ha expuesto, "las entidades no sólo desconocen si van a contar con la financiación o no para los proyectos que quieren poner en marcha, sino que desconocen también lo más fundamental, las bases y los criterios que van a regir ese concurso", una "incertidumbre" que "se está extendiendo en el tiempo de forma incomprensible".

En este sentido, ha remarcado que probablemente este proceso "se va a alargar a más de medio año", dado que "a la publicación de la convocatoria le va a seguir la apertura de un plazo para la presentación de solicitudes, el estudio también de los proyectos por parte de las mesas de valoración y finalmente la resolución del concurso público".

La parlamentaria regionalista ha lamentado que "las entidades culturales de Navarra han perdido más de medio año de programación cultural por la dejadez del Gobierno del cuatripartito" y se ha mostrado "preocupada" por "la situación de incertidumbre que genera a las entidades", ya que "este escenario compromete no sólo la oferta cultural de este año, sino que también puede comprometer el futuro de estas entidades".

Tras destacar que en 2015 se financiaron con esta partida 483 actividades repartidas en 52 municipios de Navarra con más de 20 entidades beneficiadas, Altuna ha criticado que este año "las ayudas públicas al sector cultural no sólo van a venir tarde, sino que además van a venir con recortes" y ha recordado que "para este año el Gobierno de Barkos ha recortado en 130.000 euros las partidas de estas subvenciones".

"Se pasó de 1.260.000 euros del año 2015 al 1.130.000 euros en 2016, un recorte que afecta a todas las entidades del sector cultural que quieran optar en igualdad de condiciones a las subvenciones", ha señalado, para remarcar que se trata de una partida "que se vio más perjudicada si cabe y recortada también en el proceso de enmiendas a los presupuestos".

A este respecto, ha agregado que "el cuatripartito presentó dos enmiendas con contrapartida a este convenio con entidades artísticas y culturales, concretamente, 85.000 euros a ayudas para festivales de cinematografía, empresas y profesionales, y 250.000 euros para la Escuela Navarra de Teatro", lo que supone "345.000 euros menos para sacar a concurso público y repartirlo entre todas las entidades".

"Son 345.000 euros que se han retirado de ese fondo común del convenio con entidades artísticas y culturales y que se ha decidido de forma arbitraria dárselo a otros", ha censurado la portavoz regionalista, para afirmar que no entienden que "se tenga que perjudicar al resto para beneficiar de forma arbitraria a unos pocos, como se ha terminado haciendo por parte del cuatripartito".

Según ha indicado, "frente a la arbitrariedad", desde UPN "vamos a proclamar igualdad de oportunidades para todos" y ha señalado que "no nos vale lo del presupuesto digno para unos sí y para otros no". Así, ha defendido "una convocatoria abierta a todos para garantizar la obligada transparencia en el reparto de los recursos públicos entre todas las entidades culturales".

Ha pedido, además, "transparencia al Gobierno de Barkos, criterios a aplicar a todos por igual para no caer en los tratos diferenciados en los que este Ejecutivo ha terminado cayendo", así como que "se convoque lo antes posible las bases del concurso público de subvenciones".

PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO SOBRE ADJUDICACIONES DIRECTAS

En otro orden de cosas, Cristina Altuna ha sido preguntada por los periodistas por la información publicada por el portal digital Navarra.com que indica que el Ejecutivo adjudicó de modo directo trabajos a Heda Comunicación, la empresa en la que trabaja el marido de la consejera de Cultura, Ana Herrera.

Altuna ha recordado que UPN ya ha pedido explicaciones e información sobre esta cuestión al Ejecutivo, que es "lo que tiene que hacer, para que una vez se tenga información en las manos, hacer las valoraciones oportunas".

En opinión de la parlamentaria regionalista, el Gobierno debe dar "explicaciones acerca de lo que ha ocurrido", algo que está "demandando también la ciudadanía".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra