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Salud

Crear la figura de enfermera escolar potenciaría la prevención de accidentes

Así lo recoge una tesis doctoral defendida en la UPNA por la enfermera Raquel Sáenz Mendía

El centro de la comarca de Pamplona protagoniza la sección 'Cole a cole' del Diario Escolar del martes 10 de mayo de 2016.

Colegio San Miguel (Orkoien)

CALLEJA
Actualizada 11/05/2016 a las 17:08
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  • EFE . PAMPLONA
La prevención de los accidentes en los centros educativos se vería potenciada si se incorporara la figura de la enfermera escolar y se elevase la educación para la salud a asignatura en el currículo oficial, en lugar de mantener su carácter transversal como ocurre en la actualidad.

Así lo recoge la tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la enfermera Raquel Sáenz Mendía, para quien "el alumnado es un activo de salud capaz de prevenir situaciones de riesgo y participar activamente en la construcción de un entorno escolar más seguro".

En su trabajo, la nueva doctora interpreta la percepción infantil respecto a los accidentes escolares y su prevención en la etapa de Tercer y Cuarto curso de Educación Primaria, para lo que realizó un estudio en Navarra con 584 estudiantes de esos niveles, quienes expresaban, mediante un cuestionario abierto junto con la técnica de dibujo libre, cómo perciben situaciones de accidentalidad en su entorno cotidiano.

Según sus datos, los varones de 8 y 9 años presentan una mayor accidentalidad que las niñas, quienes "tienden a ser más cautelosas y a modificar su comportamiento si han sufrido previamente un accidente".

"La conciencia de una mayor percepción de riesgo por parte de los niños no conlleva que eviten los peligros o adopten conductas preventivas, lo que abre un potencial de intervención educativa para concienciar, reflexionar y anticipar conductas en este grupo", explica la autora de la tesis.
La investigadora ha observado que, en este periodo infantil, los menores tienen capacidad de "reflexionar sobre su propia conducta y tomar decisiones relacionadas con el cuidado de su salud".

"En ocasiones, demandan ayuda del adulto, el profesorado o el personal no docente, para el desarrollo de competencias de salud", por lo que considera que "sería relevante incorporar a la enfermera escolar a este escenario, en cuanto profesional comprometido con la prevención, la promoción, la atención y el cuidado de la salud y el bienestar de la comunidad educativa".

Además, para Sáenz, "el desarrollo de competencias de prevención y promoción de la salud es uno de los principales desafíos de la educación actual".

Reconoce que el entorno escolar desarrolla "una vivencia de la prevención, que se pone de manifiesto en los planes de promoción y de educación para la salud en la escuela", pero cree "necesario" que la educación para la salud se constituyera como un área propia.

"Poner en marcha competencias de prevención y promoción de la salud permite aprender, construir y desarrollar valores y actitudes que buscan estilos de vida saludables y la adopción de una cultura preventiva", zanja Raquel Sáenz.
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