Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que hacemos lo posible para disminuir la contaminación acústica?

  • Responden estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Actualizada 10/05/2016 a las 14:00
  • DN
Por lo menos, en mi casa, siempre intentamos hablar lo más bajo posible y no gritar, no solemos escuchar música alta y el volumen de la televisión lo ponemos lo más justo para oírlo. El único que grita en mi casa es mi hermano, ya que es pequeño y llora mucho…Carlos P.

La gente hace todo lo que puede y lo intenta. La podemos disminuir, aunque no desaparezca o que no aumente. Paula D.

En fiestas, a la gente que vive cerca de las ferias le molesta; a mí también, pero yo estoy más lejos y por eso no me molesta tanto. Deberíamos disminuirlo porque no me gusta que España esté el 2.º en esta lista. Eliminar la contaminación acústica sería imposible, pero disminuirla sería más factible. Javier S.

En las discotecas ponen la música alta y tienes que gritar más para que te oigan. Jhon T.

Yo creo que no hacemos lo suficiente para disminuir la contaminación acústica porque cada vez hay más aviones en el espacio aéreo. Si los que diseñan los aviones se molestaran un poco, como lo han hecho los de los coches eléctricos, mejoraría la contaminación acústica. Yo, para mejorar esto, iría en vehículos públicos, porque no habría tanto ruido. Álvaro Mat.

En las últimas fiestas que ha habido aquí, en Cintruénigo, la música estaba muy alta. Pero no es solo por la música, también es porque la gente chilla mucho por la calle, también es por los coches. Siempre que nosotros vamos por la calle, vemos a un coche con la música a tope. María M.

Aunque se diga que hay que utilizar menos el coche y no poner música alta, la gente lo sigue haciendo. Yo cambiaría una norma para que un coche solo pueda conducir tres veces a la semana. Así se utilizará más el autobús, metro, taxi… Asier G.

En la actualidad los humanos hacemos mucho ruido con los vehículos que usamos (aviones, coches…), las máquinas y objetos que fabricamos, también en las fiestas. Algunas cosas que yo haría, si pudiera, para acabar con esto serían: poner más calles peatonales, reducir la música en las fiestas, fabricar máquinas más silenciosas… Víctor Z.

No, porque yo, personalmente, hago el ruido que quiero y cuando quiero. Mi prima tiene problemas cardiovasculares a causa de ello. Además, yo cuando juego a videojuegos, me enfado por cualquier cosa y grito, aunque en el fondo se que solo es un juego. Mi opinión es que nadie se da cuenta de que lo hace; así, lo seguirá haciendo, lo que tendrá malas consecuencias para él y para los de su entorno. Iustin F.

Estamos en una generación en la cual nadie da importancia al ruido en general. En mi localidad, Cintruénigo, estos días se han celebrado unas fiestas; la música estaba alta de día y de noche y había gente gritando, cantando… de noche por la calle y eso molesta mucho sin contar las consecuencias que supone. Me gustaría que desde ahora pensemos mejor los resultados de nuestros actos. Yasmina T.

No hacemos caso, aún seguimos con las músicas en las discotecas a tope y eso también es contaminación acústica. Me parece bien que no haya discotecas con la música tan alta. Elias H.

En las ciudades hay mucho ruido de coches, motos, niños gritando cuando juegan. Sobre todo, también en fiestas. Mi sugerencia es que a partir de una hora prudente se bajara la música un poco y ponerla donde no viva mucha gente. Enrique S.

Normalmente, a la gente no le importa en absoluto esta situación. ¡Hay que detenerlo para vivir una vida feliz sin sonidos molestos! Yo vi mucha gente que usa el sonido y ruidos para molestar y causa problemas gravísimos. Ellos no se dan ni cuenta, eso es algo muy malo para todos. Yi L.

Cada vez hay más ruido a nuestro alrededor. Se suelen celebrar fiestas en el pueblo, ¿y para qué hacer más? Con 20 días al año nos sobran fiestas con música. De normal, si celebras alguna fiesta familiar o un cumple, puedes tener la música alta, pero a las doce de la noche se quita. Erika J.

Yo creo que no, ya que los coches son cada vez más ruidosos ya que tienen un motor mejor y más fuerte. También la mayoría de la música de ahora es muy fuerte y la gente por la calle grita un montón, por causa de las molestas obras cuyas máquinas, al trabajar, suenan muy alto y no oímos bien. Yo creo que si queremos reducir la contaminación acústica, debemos alejar las ferias de fiestas lejos de las viviendas, bajar el volumen de las discotecas, gritar menos, no trucar vehículos como coches o motos y reducir la potencia de los coches para que su motor no suene tanto. Iván L.

Yo creo que España, al igual que en otros países, no hace lo suficiente para disminuir la contaminación acústica. A todas horas hay ruidos, me da igual que sean fuertes o suaves, pero siempre hay algún tipo de ruido. Ana G.

Las personas hacemos continuamente ruidos y no creo que haya forma de evitarlos. En mi opinión, para la salud de todas las personas deberíamos hacer menos ruidos, pero, yo por ejemplo, no conozco ningún trabajo en el que no se haga ruido. Además la forma más habitual para desplazarnos son los vehículos y también hacen ruido. Borja J.

Siempre, sea por obras, conciertos, etc. hay sonidos desagradables para el oído humano y también es algo malo para la naturaleza. Rebeca M.

La gente no se suele fijar en eso y lo provoca. Los gobiernos suelen tomar medidas con la contaminación de la naturaleza, pero con este tipo de contaminación ni se molestan. David C.

Yo creo que no hacemos lo suficiente porque, hoy en día, muchas personas van a trabajar en coche, cuando el trabajo les toca muy cerca de donde viven, en vez de usar una bicicleta o ir andando para evitar ruido. También la música alta en los bares puede afectar a las personas que viven cerca, con problemas como insomnio. Sheila G.

No se suele respetar lo de la contaminación acústica, por eso a veces la policía tiene que tomar medidas. Todos estamos en el derecho de estar tranquilos en nuestras casas, ya sea por la noche o por el día. Si no es música, son obras o ladridos de perros... Andrea M.

La mayoría vamos en coche al instituto y a esas horas de la mañana, en concreto a las 8:20, despertamos al vecindario. También, cuando vamos a una fiesta, la música está muy alta y dura hasta altas horas de la noche, además hay muchas obras y eso no contribuye a la disminución de la contaminación acústica. Alejo M.

Continuamente estamos realizando algún tipo de ruidos, a veces no somos conscientes de ello, pero otras veces sí. Cuando nos damos cuenta del ruido que hacemos, no hacemos nada para evitarlo, eso está mal. Deberíamos cambiar esto. Dainamys M.

No, a la gente no le importa la contaminación acústica ya que ni siquiera conoce sus riesgos. A lo que me refiero es que hay mucha gente (sobre todo jóvenes de entre 15 y 19 años) a los que no les importa porque crean demasiado ruido con los cuartos de amigos o fiestas que ponen la música demasiado alta. A mí también me molestaría que la música estuviese alta; aunque fuera menos divertida, prefiero que bajen el volumen a contaminar. Rubén F.

Creo que la contaminación no es muy buena porque te pueden entrar dolores de cabeza. Yo, por ejemplo, no vivo cerca del centro que es donde hay más fiesta y llega a mi casa el ruido. Jesús A.

Hay varias personas que sufren problemas de oído por ruidos muy molestos. Hay muchas posibles soluciones para no hacer daño a nuestros oídos, por ejemplo: si estás con una persona cerca, no grites, cuando escuches música, no hace falta que subas tanto el volumen y no estés tanto tiempo en sitios ruidosos. Valeria M.

Podríamos colaborar poniendo la tele un poquito más baja y así entre todos aportamos un granito de arena que entre todos se forma una montaña. A veces no nos damos cuenta de que hacemos este tipo de daño porque no solo nosotros hacemos ese mal, también lo hacen los electrodomésticos u otras cosas. Marina P.

Estamos constantemente haciendo ruido en la calle. La contaminación acústica es la contaminación del sonido. Cada día, cada hora, cada minuto y segundo alguien hace ruido; por ejemplo, el camión de la basura, la barredora, la sirena del cole... Creo que estamos mejorando, porque han puesto normas para evitarlo. Ana F.

Yo creo que no se hace todo lo posible para reducir la contaminación acústica porque se hace todo el ruido sin ningún control y sin importarnos si molesta a los demás. Para ello, podíamos evitarlo de estas maneras: haciendo menos uso de la bocina, construir los aeropuertos y estaciones retirados de las ciudades, inventar coches y motos con motores que no hagan ruido… David F.

Yo creo que no hacemos lo suficiente para que no haya contaminación acústica ya que hay gente que truca las motos y hay gente que pone la música a tope. Judith E.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra