Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones 26J

El Consejo Político de UPN avala con el 98,6 % reeditar el pacto con el PP

El pacto compromete, además, al PP a eliminar la transitoria cuarta si se produce una modificación de la Constitución

Javier Esparza y Mariano Rajoy.

Javier Esparza y Mariano Rajoy.

ARCHIVO/CORDOVILLA
Actualizada 07/05/2016 a las 14:38
  • EFE . PAMPLONA
El Consejo Político de UPN ha aprobado este sábado con el 98,6 por ciento de los votos la reedición de pacto alcanzado con el PP el pasado año para concurrir juntos a las elecciones generales.

Esta ha sido la propuesta que ha llevado al Consejo el presidente del partido, Javier Esparza, después de que estos últimos días se haya negociado con Mariano Rajoy y la ejecutiva regionalista haya dado previamente el visto bueno.

El objetivo, ha dicho Esparza en conferencia de prensa, es intentar captar todo el "voto constitucionalista", el de quienes "creen en la unidad de una España de la que Navarra forma parte irrenunciable".

"Queremos ser más fuertes para la Navarra que queremos y en la que creemos", ha añadido, y ha subrayado que el pacto electoral con el PP "garantiza" que este partido "defenderá" el régimen foral y el Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre Navarra y el Estado.

De esta forma regionalistas y populares quieren contrarrestar el "kambio, con k, a peor" que en su opinión ha sufrido la comunidad Foral con la llegada de un Gobierno apoyado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y que según Esparza ha perjudicado "derechos, libertad y desarrollo económico".

El acuerdo, según ha conformado Esparza, es igual al suscrito para las elecciones del 20 de diciembre, por lo que UPN tendrá "voz propia en Madrid" y en las listas electorales le corresponderán los puestos uno y dos de la lista al Congreso y el segundo de la del Senado.

Además los regionalistas se comprometen a votar a favor de la investidura del candidato del PP llegado el caso y el PP a eliminar de la Carta Magna si esta se reforma la disposición transitoria curta que permite la unión de Navarra y Euskadi.

Un acuerdo que el año pasado apoyar 101.000 navarros y que en junio Javier Esparza confía en que sean más "viendo lo que está ocurriendo con el cuatripartito" que sustenta el Gobierno de Navarra.

Ha acusado a este de llevar a cabo una gestión "nefasta" guiada por lo "identitario", lo que ha provocado "más paro, menos crecimiento económico que en España, cuando nunca había ocurrido, y más impuestos que lastran a la clase media y a las empresas".

"No queremos ciudadanos de primera y de segunda. Vamos a defender a la sociedad navarra del acoso que está sufriendo con este Gobierno", ha dicho.

Y ha subrayado que no ve riesgo para el régimen foral navarro ante un acuerdo PP-Ciudadanos porque se incluye en el pacto su defensa.

Esparza ha puesto además en valor el proceso de primarias aprobado por UPN para la elección de todos los candidatos al Congreso y al Senado, que ahora deberá concretar la Comisón de Listas.

En este sentido ha aseverado que el modelo de UPN tiene "el nivel y la intensidad que no tiene ningún otro partido en España" en materia de primarias ya que suprime el "dedo mágico" del que los ciudadanos "ya están hartos" generales. 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra