Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SINDICATOS

Santos reclama la "derogación inmediata de la reforma laboral"

Jesús Santos, nuevo secretario general de UGT en Navarra, ofrece al Gobierno "recuperar el diálogo social"

Jesús Santos se perfila como sucesor de Lecumberri al frente de UGT

Jesús Santos Pérez

ARCHIVO
Actualizada 07/05/2016 a las 13:35
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El nuevo secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, ha reclamado la "derogación inmediata de la reforma laboral" y ha tendido la mano al Gobierno de Navarra para "recuperar e impulsar el diálogo social y la concertación".

Santos ha sido elegido nuevo secretario general de UGT en Navarra en la 11º Congreso Regional del sindicato con el 87,65% de los votos favorables. Junto a él han sido elegidos su Comisión Ejecutiva formada por Amaia Villanueva como Secretaría de Organización; Marisol Vicente, como secretaría de Política Sindical; Augusto Paredes, para la Secretaría de Administración; y Borja Paredes, a la Secretaría Regional.

Jesús Santos se ha comprometido a "continuar la lucha sindical para seguir avanzando" y ha asegurado que UGT "es la mejor herramienta" que tiene la clase trabajadora "para defender sus intereses". "De que sigamos siendo lo que hemos sido y lo que necesitan los trabajadores de nuestra comunidad dependerá que renovemos su confianza", ha asegurado.

Asimismo ha afirmado que para "que sigamos siendo líderes del movimiento sindical navarro" depende "que seamos capaces de recuperar todos los derechos laborales y sociales que nos han arrebatado la crisis, la reforma laboral y los gobiernos conservadores".

En este sentido, Santos ha mostrado su voluntad de "acabar con el paro masivo y con la desprotección absoluta en la que se encuentran prácticamente la mitad de los desempleados". Se ha propuesto, también, "poner fin a la desigualdad creciente y a la marginación de los jóvenes, mujeres y trabajadores inmigrantes". "No podemos permitir que entierren la herencia social que recibimos de nuestros padres y abuelos y dejar una auténtica ruina social a las generaciones futuras", ha añadido.

Para "revertir esta situación", ha dicho, "requiere como premisa derogar de inmediato la reforma laboral y restituir los derechos que nos han arrebatado". Una exigencia que ha trasladado a todas las fuerzas políticas, "especialmente a las fuerzas progresistas y de izquierdas", que se presentan a las elecciones generales del 26 de junio. Así, ha llamado a los ciudadanos a que "no den ni un sólo voto a partidos o candidaturas que no lleven en su programa el compromiso de derogar la reforma laboral nada más llegar al Gobierno".

Junto a esta medida, Santos ha apostado por "recuperar la negociación colectiva" y ha abogado por la "negociación articulada desde el convenio estatal de mínimos, pasando por el convenio sectorial autonómico o provincial, hasta el convenio de empresa". "Pero este último lo negociaremos únicamente allá donde tengamos posibilidades de mejorar el convenio sectorial", ha agregado.

"La apuesta por el convenio de empresa que hace la reforma laboral, con la inexplicable complicidad de ELA, significa en la práctica dejar a los trabajadores en manos de la patronal, sin convenio alguno o dependiendo de convenio estatales", ha remarcado.

Por eso, el líder de UGT Navarra ha llamado la atención a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) a la que ha pedido "que ponga orden en sus filas" y "cumpla los acuerdos que alcanza con los sindicatos que negociamos y pactamos". "Si no lo hace, estará haciendo el juego a la demagogia y el populismo sindical que practican algunos", ha afirmado Santos que ha advertido que "iremos a la confrontación" con las "patronales que persisten en seguir utilizando la reforma laboral" para "degradar las condiciones de trabajo".


"RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL"

Jesús Santos ha tenido la mano al Gobierno de Navarra para "recuperar e impulsa, con convicción, pero también con eficacia plena, el diálogo social y la concertación".

Un marco de concertación en el que "esté quien quiera participar", ha señalado Santos quien ha asegurado que "lo que no vamos aceptar es que la actitud de boicot de algunos sindicatos al diálogo social o la presión de alguno de los componentes del cuatripartito se utilice como coartada para no seguir avanzando por donde la mayoría de nuestra sociedad desea".

Al respecto, el dirigente de UGT ha afirmado que el cambio político en Navarra ha servido para "desenmascarar el falso discurso victimista de la discriminación sindical utilizado machaconamente por ELA y LAB".

En este escenario de diálogo, Jesús Santos ha reclamado un plan industrial "negociado con todos los agentes sociales, que debeser un pilar básico para cambiar nuestro modelo de crecimiento"; la renovación del Plan de Empleo de Navarra; y la recuperación de los programas de asesoramiento, formación e información a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Ha exigido además el reforzamiento de los servicios públicos y "una apuesta clara por el desarrollo de las infraestructuras estratégicas para Navarra" entre las que incluye el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones.

A nivel interno, Santos ha llamado a llevar a cabo la "transformación organizativa" aprobada en el 42 Congreso Confederal de UGT, "adelgazando la cúpula del sindicato y ensanchando la base, constituyendo tres grandes federaciones" y "sectorializando la organización, para responder con mayor eficacia y eficiencia a las necesidades de los trabajadores".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra