Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

La FP tendrá dos nuevos títulos en el curso 2016-17

Además, se han adaptado otros cinco títulos al sistema nacional de cualificaciones y se ha aumentado en 60 plazas la oferta de Grado medio

Centro Integrado FP Burlada, un referente en hostelería, imagen personal y turismo
Centro Integrado Burlada FP.
CALLEJA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/05/2016 a las 15:34
La FP tendrá el curso 2016-2017 como principales novedades en Navarra dos nuevos títulos de Sonido y la adaptación de otros cinco al sistema nacional de cualificaciones, el aumento en 60 plazas de la oferta de Grado medio y la oferta de 14 ciclos de FP Especial para alumnos con necesidades especiales.

Desde el próximo lunes día 9 y hasta el viernes 13 de mayo estará abierto el plazo de solicitud para la inscripción en ciclos de FP y de Artes Plásticas y Diseño, mientras que la admisión en ciclos de FP Básica se realizará entre el 13 y 17 de junio.

Los dos nuevos títulos son el de Vídeo Disc-jockey y Sonido (Grado medio) y Sonido para Audiovisuales y Espectáculos (Grado superior), ha informado en conferencia de prensa el consejero de Educación, José Luis Mendoza, que ha estado acompañado por el director general de Educación, Estebe Petrizan, y la directora del Servicio, Esther Monterrubio.

Además, otros cinco se adaptan al nuevo sistema nacional de cualificaciones: Conformado en moldeo de metales y polímeros (Grado medio); Diseño y gestión de la producción gráfica; Técnicas escultóricas; Higiene bucodental; y Anatomía patológica y citodiagnóstico (Grado superior).

Por su parte, la oferta de Grado medio se aumenta con un ciclo de Cuidados auxiliares de enfermería en euskera en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, un ciclo de Atención a personas en situación de dependencia en el Politécnico de Estella, y un ciclo de Sistemas microinformáticos y redes en el centro ETI de Tudela.

También se aumenta para el curso 2016-2017 la oferta de módulos de ciclos en la modalidad online, en la que se ofrecen completos los ciclos de Técnico superior en gestión de alojamientos turísticos, Técnico superior en márketing y publicidad, Técnico superior en educación infantil, técnico en sistemas microinformáticos y redes, y técnico en emergencias sanitarias.

La FP Básica se aumenta con un ciclo de Servicios Administrativos en euskera en el CIP Donapea, un ciclo de Servicios Comerciales en el IES Huarte y un ciclo de Agro-jardinería y composiciones florales en el CIP ETI.

Además, este curso inician su implantación los 14 nuevos ciclos de FP Especial, que ofrecen certificaciones oficiales adaptadas al alumnado con necesidades educativas especiales.

Para este curso se ofertan 1.925 plazas en primer curso de Grado medio, 1.845 en primer curso de Grado superior y 574 en FP Básica, lo que supone una oferta de 4.344 plazas en total. En Navarra cursan diferentes estudios de FP unos 11.000 alumnos.

Petrizan ha explicado que para este nuevo curso se ha cambiado el modelo de admisión, de forma que ahora se prioriza la nota de acceso frente a la opción de ciclo y centro. El alumnado podrá elegir, por orden de preferencia, hasta un máximo de seis opciones, frente a las tres anteriores, y se adjudicarán las plazas por nota de acceso.

Los ciclos de Artes Plásticas y Diseño no han sufrido cambios en lo que respecta a los requisitos de acceso.

Mendoza ha subrayado que la FP "es siempre un elemento clave del sistema educativo de cualquier país", ya que "contribuye a la cualificación de profesionales en los más diversos campos de actividades productivas y de servicios".

Estos profesionales, ha dicho, "tienen una presencia muy relevante en el mercado de trabajo actual" y en ese sentido la prospectiva europea señala que, para el año 2020, serán más del 60 % de la población activa.

El consejero ha afirmado que, si el Gobierno de Navarra está "de alguna manera" en contra de la legislación educativa estatal "es también por su grado de improvisación y de inseguridad" y al respecto ha aseverado que hay cuestiones de la FP que están sin tratar en la Conferencia Sectorial de Educación.

Así, a la espera del desarrollo normativo que se haga, en Navarra se mantienen en principio los cursos de acceso o "cursos puente" para el paso de Grado medio a Grado superior, que van a tener 750 horas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE