Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones 26J

Jerónimo Gómez se presentará a las primarias de UPN para el Senado

A los regionalistas les corresponde uno de los tres puestos en la lista con el PP, al que también optará Yanguas

Gómez, durante una intervención en su etapa de parlamentario.

Gómez, durante una intervención en su etapa de parlamentario.

07/05/2016 a las 06:00
El último representante de UPN en el Senado, Pachi Yanguas, no será el único regionalista que se presentará a las primarias del partido para tratar de figurar en la candidatura a la Cámara Alta de cara a las elecciones generales del 26 de junio. Jerónimo Gómez Ortigosa, exalcalde de Los Arcos y exparlamentario foral, también va a dar el paso para someterse al voto de la afiliación el próximo domingo día 15.

El plazo para que cualquier afiliado de UPN registre su candidatura a las primarias, tanto para el Congreso como para el Senado, dará inicio el martes. “Acumulo muchos años en política municipal y autonómica, y creo que mi experiencia puede ser positiva para UPN y para Navarra”, manifiesta Gómez, quien ha sido concejal en Los Arcos durante 20 años, 14 de ellos como alcalde, y ejerció como parlamentario de 2007 a 2015. Además, presidió la Federación Navarra de Municipios y Concejos a lo largo de cuatro años. Gómez también intentó ser incluido en la plancha de UPN-PP al Senado para las últimas elecciones generales del 20 de diciembre, pero el comité de listas regionalista se decantó por Pachi Yanguas. Ahora, el mecanismo de designación ha variado en UPN. “Que vaya a haber primarias me ha empujado a dar el paso. Y me presentaré con el bagaje del trabajo realizado”, apunta el exparlamentario, de 58 años y técnico agrícola de profesión.

PRIMARIAS, “UN RETO NUEVO”

Dentro de su acuerdo de coalición con el PP, a UPN le corresponden los puestos 1, 2 y 4 de la candidatura al Congreso y dos suplentes, y uno de los titulares y dos reservas en la del Senado. El presidente regionalista, Javier Esparza, declaró ayer que las primarias van a suponer para su partido “un reto nuevo, otra forma de hacer que está más en consonancia con lo que la sociedad está pidiendo”. “Cualquier afiliado se puede presentar y en UPN hay gente muy valiosa”, apostilló al ser preguntado sobre los aspirantes que ya se van conociendo.

Así, para el Congreso las primarias van a contar con la concurrencia de, al menos, el parlamentario Carlos García Adanero, y los actuales diputados Íñigo Alli y Carlos Salvador. Estos dos últimos y Yanguas ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que tildaron de “frustrante” la breve legislatura que se ha vivido en las Cortes tras no haber habido un acuerdo de Gobierno. A pesar de ello, Alli dijo que UPN ha registrado 36 iniciativas en el Congreso y 12 en el Senado.

Tras publicar ayer este periódico que García Adanero se presentará a las primarias, Alli aseguró sentirse “orgulloso” de que “los mejores quieran concurrir para representar a Navarra”. “Que gane quien tiene que ganar, eso es la democracia”, apostilló.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra