Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
UPN

Alli, "orgulloso" de que UPN celebre primarias para elegir a los candidatos

La formación regionalista considera "frustrante" la breve legislatura en España

Servicio de consumo y Arbitraje

Íñigo Alli.

ARCHIVO
Actualizada 06/05/2016 a las 13:41
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El diputado de UPN Iñigo Alli ha manifestado, tras conocer que el parlamentario regionalista Carlos García Adanero se presentará a las primarias para designar candidatos a las Cortes, que se siente "orgulloso" de "pertenecer a un partido como UPN" y ha manifestado que en UPN "creemos en la participación".

La formación regionalista celebrará el día 15 de mayo primarias para elegir a los candidatos de UPN al Congreso y al Senado, un proceso del que se cerrarán los detalles en el Consejo Político que la formación celebra este sábado.

Alli ha señalado que "cuando todas las fuerzas políticas hablan de la participación, la movilización, la democracia interna, el único partido, junto con CiU, que va a hacer primarias en estas elecciones es UPN". "Aquí es un afiliado, un voto y no hacen falta avales", ha defendido.

Se ha mostrado "orgulloso" de que "los mejores quieran concurrir para representar a Navarra". "Que gane quien tiene que ganar; eso es la democracia", ha dicho en una rueda de prensa, junto al también diputado Carlos Salvador y al senador Pachi Yanguas, para valorar las actuaciones llevadas a cabo por UPN en las cortes durante los cuatro meses de legislatura estatal.

Los tres han confirmado que se presentarán al proceso de primarias que se abrirá en UPN, un proceso al que también ha anunciado que se presentará el parlamentario regionalista Carlos García Adanero. "Será un proceso abierto y participativo a todos los afiliados de UPN", ha valorado.

Los tres representantes de UPN en las Cortes han coincidido en considerar "frustrante" la breve legislatura en España al no haberse alcanzado un acuerdo de Gobierno. "Ha sido una legislatura decepcionante", ha indicado Alli, quien ha puesto en valor que UPN "ha defendido los intereses de todos los navarros en Madrid" y que han sido "uno de los partidos más propositivos de toda la Cámara Baja".

Ha precisado así que han presentado 36 iniciativas en el Congreso y 12 en el Senado. "Un 60% de esas iniciativas tienen que ver con el ámbito social, con la defensa de las personas con discapacidad, con las personas más vulnerables, con el acoso escolar, con el preocupante envejecimiento de la población en España...", ha dicho.

Ha añadido que ha defendido "la singularidad de Navarra" y de los Fueros. "Hay partidos que dicen que hablan de recálculo del Convenio Económico cuando realmente en Madrid lo que están diciendo es que quieren una caja única, por tanto convertir a Navarra en una Comunidad más, y por ahí no vamos a pasar", ha expuesto Alli.

El diputado en esta legislatura ha defendido que UPN tiene "voz propia" en las Cortes y ha puesto como ejemplo de su discrepancia con el PP que UPN entendía que el Gobierno central, aunque estuviera en funciones, tenía que "rendir cuentas" al Congreso, o en la derogación del calendario de la LOMCE porque "tenemos serias dudas de esa ley".

Ha destacado lo ocurrido este miércoles, a propuesta de UPN, al "lograr que 10 fuerzas políticas se sentaran en la mesa y abrir un debate para ahorrar a los españoles y a los navarros el fracaso de no haber llegado a un acuerdo para la gobernabilidad de este país". "Ayer estuvimos el 99 por ciento de los escaños", ha expuesto.

Alli ha indicado que han visto "una luz de esperanza" en reducir el coste de la campaña en la publicidad exterior, y ha lamentado que no se aceptase reducir la campaña a una semana. "Nosotros vamos a máximos, hay que ahorrar", ha dicho, para precisar que UPN gastará menos la próxima campaña con respecto a la anterior.

Por su parte, Carlos Salvador ha manifestado también su "sensación de frustración" al no haberse conformado un Gobierno. "Empezamos la legislatura pensando que sería normal y hemos trabajado con normalidad", ha afirmado, para señalar que "estamos a la altura de cualquier otro grupo teniendo una representación escasa".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra