Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TELEVISIÓN

Navarra estudia una fórmula para captar ETB con el actual marco legal

  • El Ejecutivo foral tiene competencia para fijar las emisiones por medio del llamado múltiple autonómico, que le faculta para la concesión de cuatro canales, ahora ocupados por las dos señales de Navarra Televisión, Nafar Telebista y Vaughan

Sede de la cadena pública vasca, EiTB.

Sede de la cadena pública vasca, EiTB.

www.eitb.eus
Actualizada 04/05/2016 a las 15:21
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-
El Gobierno foral explora la posibilidad de utilizar los multiplex locales (espacio dedicado a la emisión conjunta de varios canales digitales) para, en el actual marco legal y "con la debida reglamentación", facilitar la captación de ETB en Navarra, han informado fuentes del Ejecutivo.

​Euskal Irrati Telebista (EiTB) cesará este jueves las emisiones de su televisión en Navarra en cumplimiento de la orden del Ministerio de Industria que le obliga a ello tras los expedientes abiertos a raíz de las denuncias presentadas en 2015 por el entonces Gobierno foral de UPN y la empresa dedicada a la distribución de la señal por la captación de ETB en la Comunidad foral.

Fuentes del Gobierno foral han explicado que la piedra angular del conflicto legal para la recepción de ETB radica en "la falta de desarrollo" del artículo 40.4 de la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010, además de "la falta de voluntad política" del Ministerio de Industria.

Ese artículo explicita: "La emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una Comunidad o Ciudad Autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad".

El 3 de julio de 2009, el entonces lehendakari Patxi Lopez y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, firmaron un protocolo para la captación de ETB, un texto que el Ejecutivo foral cree que todavía "está en vigor" y que el Ministerio de Industria considera rescindido tras anunciar en conferencia de prensa en 2013 el gobierno de UPN que lo iba a revocar.

"No se hizo la tramitación debida para dar por roto el protocolo", señalan las mismas fuentes, que precisan que el próximo día 10 se firmará uno nuevo entre Euskadi y Navarra que incluye, entre otras actuaciones, la de facilitar la captación de ETB.

Las mismas fuentes han indicado que la ley de telecomunicaciones en vigor, cuya aplicación casa con la Ley de Comunicación Audiovisual, "tampoco dice" con concreción cómo se puede desarrollar el artículo 40.4.

Ese vacío permite, agregan las fuentes, que "la señal de ETB, por la potencia que tiene, se capte en Aragón o La Rioja y no pase nada", ya que no hay repetidores en tierra, como sí ocurre en Navarra.

El actual gobierno precisa que el Ejecutivo foral tiene competencia para fijar las emisiones de televisión por medio del llamado múltiple autonómico, que le faculta para la concesión de cuatro canales. En la actualidad, estos cuatro canales están ocupados por las dos señales de Navarra Televisión, Nafar Telebista y el canal de enseñanza de inglés de Vaughan.

"Ahora no hay más espacio radioeléctrico" en ese múltiple, señalan las citadas fuentes, que precisan que el Gobierno foral ha mantenido "un primer contacto" con las televisiones locales para diseñar "un plan económico y técnico" que permita, "con el correspondiente marco legal", facilitar la captación de ETB en Navarra.

En Navarra hay asignados cinco múltiplex, que corresponden a cada una de las merindades: Pamplona, Tafalla, Estella, Tudela y Sangüesa.

El Gobierno foral, continúan las mismas fuentes, trabaja "en dar el cuerpo jurídico necesario" para que, "con la debida reglamentación" se pueda captar la imagen de ETB "a través de los múltiples locales".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra