Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

El Servicio de Bibliotecas pretende "consensuar" un modelo de convenio

Los convenios entre la Administración Local y foral sobre los que se basa el sistema "llevan sin revisarse desde 2004"

La nueva Biblioteca General de Navarra

La Biblioteca General de Navarra.

JAVIER SESMA/ARCHIVO
Actualizada 04/05/2016 a las 15:23
  • EFE. Pamplona
La directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Asun Maestro, ha apostado por "consensuar" un modelo de convenio que permita una "gestión corresponsable" y ha lamentado el descenso en el presupuesto para la compra de fondos documentales.

Así lo ha indicado este miércoles durante su comparecencia ante la comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, en la que ha explicado el trabajo realizado y las líneas a seguir.

"Nuestro gran reto es consensuar un modelo de convenio que permita un sistema de gestión corresponsable y posibilite que las bibliotecas sigan siendo espacios valorados en la comunidad", ha anunciado.

De esta forma, ha afirmado que los convenios entre la Administración Local y foral sobre los que se basa el sistema "llevan sin revisarse desde 2004", por lo que "hay muchas cosas que hablar".

Además, ha lamentado "el descenso del presupuesto para la compra de fondos documentales", ya que "las bibliotecas se alimentan de documentos".

Maestro ha apuntado que de los 4.324.922 de euros presupuestados, el 68 % se invierte en recursos humanos y, en cuanto a los objetivos establecidos, ha destacado la necesidad de "conseguir un funcionamiento sostenible de los equipamientos".

También ha apostado por "consolidar, asentar y aumentar la plantilla orgánica", así como "adecuar los recursos de la información".

De esta forma, ha propuesto "diversificar el reparto del dinero público" y "consolidar el uso de las tecnologías de la información".

Así, ha considerado "imprescindible" la creación de una intranet, por ser una "herramienta cooperativa" que permite un trabajo conjunto, y ha planteado una "alfabetización informacional" debido a su "función social realmente democrático".

Maestro ha destacado como otro de los objetivos la "visibilización de la acción de las bibliotecas" y "preservar, incrementar y difundir el patrimonio bibliográfico y filmográfico".

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha precisado que se trata de un "sistema único que hay que fortalecer, impulsar y expandir" y se ha mostrado de acuerdo con lo planteado porque cuenta con una "planificación y un enfoque".

Por su parte, Cristina Altuna, de UPN, ha destacado la "buena salud" de la que goza el Servicio de Bibliotecas de Navarra.

"Navarra dispone de una biblioteca pública por cada 7.000 habitantes, oferta que duplica la media nacional", ha señalado la regionalista, que ha subrayado que "el 40 % de la población cuenta con un carné de usuario, casi la mitad de los ciudadanos".

Consuelo Satrústegui, de Geroa Bai, ha considerado que el Servicio, un "pilar básico para la ciudadanía navarra", se encuentra en el "buen camino", al igual que el representante de Podemos, Mikel Buil, que ha subrayado que "el cambio de valores planteado habla de democracia, integración y colaboración" y se ha mostrado partidario de "reforzar los convenios".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha mostrado su apoyo a las líneas de actuación planteadas y compromiso de mejorar en años venideros el presupuesto.

"Apostamos por una buena red de bibliotecas que preste un servicio útil al conjunto de la sociedad", ha añadido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra