Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
NAVARRA

El Gobierno aumenta el presupuesto para protección a la infancia

  • Apuesta por intervenciones de carácter preventivo

Laparra anuncia más de mil viviendas de alquiler social en esta legislatura

Rueda de prensa de Vicepresidente y Consejero de Derechos Sociales, Mikel Laparra, el pasado 1 de abril.

ARCHIVO
Actualizada 03/05/2016 a las 13:36
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha aumentado en un 15 % el presupuesto de los programas de protección a la infancia, lo que se traduce en un aumento de plazas residenciales en un 25 % y un refuerzo de intervenciones de carácter más preventivo y de intervención social con familias.

Así lo ha afirmado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha comparecido en el Parlamento para informar sobre las actuaciones previstas en el área de infancia para 2016.

Su departamento está redefiniendo el modelo, centrándose en aspectos preventivos y comunitarios y para ello está reforzando programas de intervención familiar, educación, mediación y orientación, así como por actuaciones preventivas para identificar factores de riesgo desde el primer momento. En este sentido ha dicho que han introducido un cambio en el modelo de valoración.

"En términos de plazas, atención, reordenación y presupuestarios es una apuesta decidida de transformación y mejora del sistema de protección de menores", ha aseverado el vicepresidente, quien ha sostenido que la infancia es una prioridad para su Gobierno y ha hablado de inversión, no de coste en esta materia.

Laparra ha comentado que las familias tienen menos hijos de los que desean, por lo que el objetivo de cualquier política pública tendría que ser facilitar que todas las personas tuvieran los hijos que desean y al mismo tiempo ha incidido en que la pobreza infantil es un 56 % superior al conjunto de la población y la exclusión social en la infancia un 49 % superior.

Sobre estos aspectos, ha señalado, trabajan en el II Plan Integral de Apoyo a la Infancia y la Familia, que trata de reforzar un modelo de atención basado en el reconocimiento de derechos y que pone el foco en la prevención y en la intervención.

Entre las actuaciones puestas en marcha ha citado el aumento de plazas residenciales en 57, lo que supone un incremento del 25 %.

Entre otras cuestiones ha comentado que se prevé un aumento de ocho plazas de acogimiento residencial básico y de once de acogimiento especializado, así como un refuerzo del acogimiento familiar de urgencia, un programa de autonomía para jóvenes.

Ha resaltado la creación de 6 plazas de medidas judiciales en medio abierto con familia o grupo educativo y 14 en centro de día.

El consejero ha explicado que la "atención residencial no es su prioridad a futuro" y es que, según ha remarcado, "habría que construir un modelo que tratase de resolver los problemas en un estadio previo y de una forma distinta".

Así, según ha dicho, están tratando de potenciar alternativas a las residencias con acciones como apoyo a las adopciones y se impulsa el acogimiento familiar especializado, para lo que están pensando en un refuerzo de entre 15 y 20 plazas.

También están potenciando el apoyo a las familias acogedoras a través de medidas fiscales que las equiparen a familias biológicos e impulsan un programa de autonomía con diez plazas más, para que los jóvenes puedan plantearse una vida autónoma con acompañamiento.

El consejero ha aportado diversos datos como que los menores declarados en situación de riesgo con gestión de la guarda son 657 y sin gestión de la guarda 756 y los menores en conflicto social 556.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha opinado que quizás no sea suficiente crear más plazas, sino reorientar los servicios de atención a la infancia y Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) ha incidido en la importancia de la prevención y ha abogado por un incremento de recursos y de personal.

Mikel Buil (Podemos) ha coincidido en la importancia de la prevención y ha remarcado la necesidad de ayudar a los jóvenes en la emancipación y José Miguel Nuin (I-E) ha abogado por cambiar el marco y el paradigma, lo que, ha apuntado, requiere recursos.

La parlamentaria de UPN Mónica Domenech ha apostado por un "pacto de estado por la infancia y la adolescencia", a lo que Laparra ha respondido que "coge el guante".

Nuria Medina (PSN) ha considerado "fundamental" la prevención y un abordaje "integral" de los menores y Ana Beltrán (PP) ha valorado que se plantee un programa de atención a la infancia.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra