Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
MÚSICA

El Conservatorio de Música ve "totalmente prioritario" convocar plazas de profesores

Advierte de que sólo 7 de sus 82 docentes tienen como destino definitivo este centro

Varios alumnos del Conservatorio Superior, en la explanada de la Ciudad de la Música.

Varios alumnos del Conservatorio Superior, en la explanada de la Ciudad de la Música.

ARCHIVO
03/05/2016 a las 10:59
Etiquetas
  • EUROPA PRESS . PAMAPLONA
El director del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Julio Escauriaza, ha afirmado que es "totalmente prioritario" convocar un número "considerable" de plazas de los cuerpos de catedrático de música para subsanar el problema de "inestabilidad" que arrastra la plantilla del centro.

Una representación del conservatorio, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para exponer su situación a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, ha explicado que de los 82 profesores con los que cuenta el centro sólo 24 son funcionarios, y de ellos sólo siete tienen como destino definitivo el conservatorio.

"La inestabilidad laboral de la plantilla es un grave problema que afecta al funcionamiento y a la planificación del centro", ha advertido Julio Escauriaza, que ha comparecido acompañado del jefe de estudios, Juan Mari Ruiz Alberca.

El director del centro ha explicado que desde la promulgación de la LOGSE en 1990 "no se han producido incorporaciones al cuerpo de catedráticos de música ni en Navarra ni en España" y ha argumentado que "estos 26 años de ausencia de incorporaciones, unido a las jubilaciones, hacen que existan en la actualidad tan solo 7 catedráticos en Navarra y unos 100 en toda España".

Sin embargo, Escauriaza ha explicado que en 2013 el Ministerio de Educación estableció las especialidades docentes del cuerpo de catedráticos y en 2015 aprobó los temarios, de manera que se pueden convocar ya plazas del cuerpo de catedráticos de música, algo que tienen previsto hacer algunas comunidades autónomas.

"Si en Navarra se resuelven, como nos han dicho que existen, unos problemas surgidos con la tasa de resposición a raíz de algunos recursos del Estado y si este Gobierno apuesta claramente por su conservatorio superior como creemos que sí, resulta totalmente prioritaria la convocatoria de un número considerable de plazas de los cuerpos de catedrático de música para subsanar este problema que arrastramos desde hace 26 años", ha afirmado.

Por otro lado, Julio Escauriaza ha señalado que el centro está organizado conforme a la normativa de la enseñana secundaria, "algo incoherente para un centro que pertenece al espacio europeo de educación superior y otorga títulos equivalentes al grado".

Por ello, ha reclamado disponer de "unas normas organizativas que se adapten mejor al perfil de nuestro alumnado y de nuestro nivel educativo, lo que nos hará ser más competitivos e incluso poder ofertar los títulos de máster".

Por su parte, Juan Mari Ruiz Alberca, ha incidido en que "la inestabilidad de la plantilla tiene problemas evidentes en cuanto a organización a medio y largo plazo" en el centro y ha apuntado que "un profesor que no sabe seguro si va a estar el año que viene se implicará en su trabajo pero su perspectiva puede cambiar".

Además, ha explicado que "los alumnos nos piden con razón que a principio de curso los horarios estén fijados", cosa que, según ha señalado Ruiz Alberca, no se puede establecer en las actuales condiciones del centro.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra