Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
oferta pública de empleo

​Acuerdo entre Navarra y el Estado para retirar los recursos contra la OPE

La convocatoria de empleo público, que era de 378 plazas, quedará finalmente en 286

La consejera Beaumont.

La consejera Beaumont.

CORDOVILLA
Actualizada 03/05/2016 a las 17:56
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo central para la retirada de los recursos interpuestos por el Estado contra los decretos forales de 2015 relativos a la convocatoria de ofertas públicas de empleo en la Comunidad foral.

Se trata de los recursos contra el decreto foral 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprobaba la oferta de empleo público correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, y contra el decreto foral 233/2015, de 3 de septiembre, por el que se incrementaban a 30 las plazas de bomberos.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, al término de la reunión de la Mesa General de la Función Pública, ha explicado a los medios de comunicación que, respecto al decreto 20/2015, se ha acordado que el Gobierno de Navarra retire las plazas correspondientes a 2014, que eran las que rechazaba el Estado.

En total, la convocatoria era de 378 plazas, que se corría el riesgo de perder en su totalidad si la sala de lo contencioso admitía el recurso, ha indicado la consejera, que ha informado de que esta OPE quedará finalmente en 287 plazas.

Se mantienen además las 30 plazas de bomberos, una OPE que está en su fase final. Cuando se publique el listado definitivo de los aspirantes que hayan superado las pruebas, en junio comenzará su formación en la Escuela de Seguridad.

La consejera ha afirmado que ésta era otra razón por la que "urgía" resolver este contencioso, porque en caso contrario "iban a ir a la Escuela de Seguridad más personas de las que a lo mejor luego por sentencia iban a poder ocupar la plaza".

Beaumont ha comentado que, tras el apoyo unánime de los sindicatos a este acuerdo, que era "la solución negociada menos mala", mañana se aprobará el mismo en sesión de gobierno y, cuando se publique en el BON el viernes, la abogacía del Estado desistirá de los dos recursos.

En ese sentido, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, ya que "hemos salvado 287 plazas" de las 378 convocadas inicialmente, sobre las que existía un "riesgo real" de perderlas si el recurso era estimado en el juzgado.

Además, ha subrayado que, de esta forma, queda "la vía libre y expedita" para negociar las OPEs de Administración Núcleo y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de 2016, que se encontraban paralizadas al estar recurridos los otros decretos. Así, el Gobierno de Navarra espera poder hacer un planteamiento de OPEs a finales de mayo o en junio.

Por otro lado, el Gobierno ha presentado hoy un borrador para la modificación del decreto foral 68/2009 que regula la contratación del personal en régimen administrativo, con el objetivo de aprobarlo en el mes de junio.

Esa modificación, ha explicado la consejera, está motivada, en primer lugar, por el hecho de que los contratos de este tipo que hace el Departamento de Educación, aunque sean para el curso íntegro, de septiembre a junio, no reconocen las vacaciones.

Por ello, se propone que los contratos que se firmen con anterioridad al 1 de octubre lo sean con efectos anuales completos y se cobren las vacaciones.

En segundo lugar, la modificación recogería el reconocimiento de la ayuda familiar al personal contratado administrativo desde la entrada en vigor del decreto foral, un asunto que está judicializado, pero que el Gobierno de Navarra considera también que "es de justicia".

Asimismo, se quiere solventar el problema existente en los contratos para desarrollo de un proyecto o trabajo concreto, ya que la normativa en vigor obliga a que, cuando se acaba el plazo determinado, hay que firmar otro contrato.

El Gobierno de Navarra plantea modificar el decreto para posibilitar la prórroga del contrato mientras subsista la necesidad.

Por otra parte, en la reunión de este martes se ha tratado la incidencia que tiene para la Administración foral la ley estatal que exige que todo su personal, sea funcionario o contratado, que tenga contacto habitual con menores, tenga que presentar certificado de no tener antecedentes.

"Es algo que estamos obligados a cumplir, aparte de que lo entendemos y queremos hacerlo", pero se quiere debatir con los sindicatos la identificación de las unidades que en los diferentes departamentos tienen ese "contacto habitual" con menores porque es "un concepto jurídico indeterminado".

Los sindicatos harán en ese sentido propuestas concretas, porque el Gobierno de Navarra deberá hacer un desarrollo normativo de la ley.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra