Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ENERGÍA

​Un 48% de los navarros no comprende su factura de luz

Según una encuesta de la Asociación de Consumidores Irache, un 46%, tiene una opinión "en general mala" de los comerciales

Factura de la luz

Una persona revisa su factura de la luz.

GARZARON
Actualizada 30/04/2016 a las 13:00
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre las visitas que están realizando comerciales de luz o gas en diversas localidades navarras tras constatar, según una encuesta, que, por ejemplo, el 48 % de los ciudadanos no comprende su factura de luz.

En un comunicado, Irache ha subrayado que en las últimas semanas vecinos de Marcilla, Aoiz, Estella, Berrioplano, Lodosa, Leitza, Pamplona o Lesaka han acudido a oficinas gestionadas por ellos al haber recibido en sus casas a empleados de compañías de luz o gas y ha subrayado que, muchos de ellos, han suscrito contratos que no comprenden.

Dicha asociación ha precisado que, según una encuesta que han encargado, el 48 % de los ciudadanos navarros ha recibido alguna visita de comerciales de luz en su domicilio y casi la mitad de los encuestados -46 %- tiene una opinión "en general mala" de los comerciales. Además, un 48 % de los consumidores no comprende su factura de luz.

Advierte al respecto que los argumentos que utilizan los comerciales para convencer a las personas para firmar un nuevo contrato "son de lo más variados y en algunos casos, sin dejar de ser curiosos, no responden a la realidad".

Cita, por ejemplo, que algunos comerciales dicen que lo que pretenden solo es domiciliar la facturación en Navarra para ahorrar costes; otros dicen que con el nuevo método de facturación la compañía del consumidor le ha cobrado de más y que ellos van a regularizar sus recibos para que le devuelvan los importes; y otros, que la tarifa regulada va a desaparecer y que el cliente puede quedarse sin luz si no firma un contrato libre.

En buena parte de estas visitas, según Irache, los consumidores acaban suscribiendo contratos de luz sin comprender qué significan o a qué les comprometen.

De hecho, señala que muchas personas acuden a Irache al recibir las primeras facturas y afirman que desconocían haber contratado estos servicios, por los que pueden acabar pagando 120 euros al año, sin entrar a valorar su conveniencia o calidad.

Por todo ello, Irache aconseja fijarse en el precio del kilovatio de potencia, del kilovatio hora de consumo y de los servicios vinculados.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra