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EDUCACIÓN

Mendoza ve "muy positiva" la sentencia que avala la OPE en el cuerpo de maestros

El consejero ha asegurado que la convocatoria respeta los principios de mérito, capacidad e igualdad en el proceso selectivo

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, durante el pleno de este jueves.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza.

CEDIDA
Actualizada 28/04/2016 a las 12:24
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, considera "muy positiva" la sentencia que avala el procedimiento selectivo de ingreso en el cuerpo de maestros, al considerar que no es contrario al principio de igualdad que un candidato se pueda presentar en los dos idiomas oficiales.

La sentencia, según ha recordado Mendoza, recoge que no se ataca ese principio siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos, así como que los opositores tienen un plus de conocimiento en ambos idiomas que erradica cualquier discriminación o agravio comparativo.
"Se reconoce un conocimiento más, que no hay competencia desleal para nadie, ya que todos pueden aprender o acreditarse en las lenguas requeridas", ha sostenido Mendoza al ser preguntado por la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa, sobre la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 ante el recurso interpuesto por AFAPNA.

Al mismo tiempo el consejero ha asegurado que la convocatoria respeta los principios de mérito, capacidad e igualdad en el proceso selectivo.

El consejero ha sido además preguntado por el parlamentario de UPN Alberto Catalán por la realización de evaluaciones de los modelos lingüísticos implantados en el sistema educativo navarro.

Mendoza le ha respondido que sí van a realizar evaluaciones de los modelos lingüísticos implantados en el sistema educativo navarro similar a la que se va a realizar en el Programa de Aprendizaje de Inglés, así como que cree necesario realizar una evaluación de los modelos lingüísticos en Navarra.

Al respecto ha remarcado que la evaluación forma parte del proceso educativo porque permite corregir, rectificar o abundar en el proceso de adquisición de conocimientos y actitudes. "La función más importante de la evaluación es facilitar la continuación del proceso educativo", ha afirmado.

Catalán le ha pedido que se aparque el interés "partidista" y se mire por el interés de los jóvenes y se realicen una buena evaluación, al tiempo que ha considerado "una irresponsabilidad" la "insumisión" a las pruebas de la Lomce, ya que las leyes están para cumplirlas.

Ha hablado además de la incertidumbre existente en torno a las pruebas previstas por en sexto de Primaria.

"Este consejero y este Gobierno no presentan ningún grado de insumisión", ha afirmado Mendoza, quien ha comentado que el ministro está informado de las pruebas que se van a realizar en Navarra. Ha subrayado que las pruebas diagnósticas de sexto de Primaria evaluarán también las lenguas castellana y vasca en todos los centros de Navarra y en todos los modelos.
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