Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

Cuatro colegios de Navarra fomentan el uso y aprendizaje de TIC en las niñas

La iniciativa forma parte de un programa estatal para aumentar la presencia femenina en los estudios relacionados con las nuevas tecnologías

Un grupo de jóvenes utilizan la tablet en clase.

Un grupo de jóvenes utilizan la tablet en clase.

AFP
Actualizada 28/04/2016 a las 13:29
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Los centros escolares Xabier Zubiri, de Zubiri; Ikastola Argia, de Fontellas; San Bartolomé, de Marcilla; e Izaga, de Pamplona, realizarán durante este curso talleres para incentivar la presencia de niñas y jóvenes en carreras tecnológicas mediante actividades didácticas que rompan con los estereotipos sexistas.

La iniciativa va dirigida especialmente al alumnado de 3º a 6º de Primaria y 1º de Secundaria, y las actividades se centrarán sobre todo en aprovechar las posibilidades que ofrece el campo de la programación informática para fomentar la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo o la resolución de problemas. Se pretende de esta manera aumentar la presencia femenina en las ramas de estudio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los talleres forman parte del programa “Diana” que impulsa el Instituto de la Mujer y para la Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las comunidades autónomas. En Navarra, el programa se ha coordinado a través del Instituto Navarro para la Igualdad y el Departamento de Educación. De esta manera, las administraciones públicas se suman a la celebración hoy 28 de abril del Día Internacional de las niñas en las TIC.

La falta de referentes femeninos, el uso de juguetes sexistas, los prejuicios familiares y sociales, la masculinización de estos ámbitos de estudio y profesionales son factores que condicionan las elecciones de las niñas y jóvenes y su interés por la tecnología. Por ello, el programa es una apuesta por potenciar las habilidades tecnológicas en programación desde edades tempranas, mediante un modelo de aprendizaje basado en modelos no sexistas.

ACTIVIDADES

Los talleres tienen una duración de dos horas y medias, y además de una introducción sobre la digitalización del mundo actual y la importancia de las ciencias relacionadas con la informática, incluyen demostraciones, juegos y experiencias de programación real. El alumnado tendrá a su disposición la herramienta 'SCRATCH' para la introducción a la programación, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y contará con la participación de una profesional del ámbito de la tecnología.

El Ministerio pondrá a disposición del alumnado y profesorado del centro escolar los materiales y recursos necesarios para el aprendizaje (guías, víeos, webs de interés, etc).
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra