Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Convenio Económico

Barkos dice que no ha habido intención de negociar el Convenio por teléfono

  • La presidenta ha respondido al PPN en relación a las declaraciones del consejero sobre que el Ministerio "no se ponía al teléfono"

Uxue Barkos conversa con Koldo Martinez durante el pleno de este jueves.

Uxue Barkos conversa con Koldo Martinez en el Parlamento.

EDUARDO BUXENS
Actualizada 28/04/2016 a las 16:42
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado hoy en el pleno del Parlamento que "nunca ha habido intención por parte del consejero Mikel Aranburu, ni por parte del Gobierno de negociar el convenio económico por teléfono".

"El consejero jamás dijo que la negociación del convenio se fuera a realizar por teléfono", eso sería "una insensatez", ha sostenido Barkos, quien ha dicho a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, que "a pesar de sus intentos las relaciones con el Gobierno van muy bien".

Barkos se ha pronunciado en este sentido en respuesta a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien le ha preguntado sobre la "intención del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, de abordar vía telefónica un asunto tan importante y delicado como son las negociaciones para la actuación del convenio económico de Navarra con el Estado".

"No hay postura ninguna por parte de la presidenta de este Gobierno porque nunca ha habido tal intención por parte del consejero Aranburu, lo que hay es un intento de retorcer una declaración", ha sostenido Barkos.

Al respecto ha añadido que se refiere a un asunto de "tal especial calado e importancia" que hubiera requerido una escucha atenta a las palabras y luego contrastarlas.

La portavoz del PPN ha calificado como "desafortunadas" las palabras del consejero en el último pleno en el sentido de que el Gobierno de España no se ponía al teléfono, según Beltrán, quien ha añadido que además "faltó a la verdad".

En este sentido ha argumentado que el ministerio negó que estuviera dificultando la negociación del convenio, así como que había ofrecido a Aranburu mantener una reunión, que éste rechazó.

Beltrán ha reproducido las palabras del consejero, tras lo que ha señalado que, a su juicio, lo que quería era "echar la culpa al ministerio de no estar negociando ya el convenio", por lo que ha concluido pidiendo al consejero que "si se ha equivocado pida disculpas".

En su réplica la presidenta ha asegurado que no va a decir que el Gobierno de España mintió, al tiempo que ha remarcado que las declaraciones del consejero fueron "inequívocas" en el sentido de que había "un interlocutor que no se pone al teléfono", de lo que ha añadido, Beltrán ha deducido que "quiere negociar el convenio por teléfono" y no es así.

"No dijo que quería abordarlo por teléfono, sino que estaba habiendo dificultades para tener una reunión", ha aseverado.
Respecto a la reunión del 19 de abril a la que ha aludido Beltrán, ha precisado que era una propuesta del consejero, porque en calidad de representante del Gobierno de Navarra en Audenasa tenía reunión en Madrid y propuso al ministerio poder reunirse ese mismo día para iniciar las negociaciones de carácter técnico.
La respuesta del ministerio fue una hora que coincidía con el consejo de Audenasa y el consejero dijo que no podía ser, según ha explicado Barkos, quien ha manifestado que esto "en ningún caso ha producido una tensión" en las relaciones con el Estado, sino al contrario que ha servido para empezar a trabajar.

Por todo ello ha preguntado a la portavoz del PPN por el sentido de "arrancar esta sesión del Parlamento con una cuestión que está zanjada" y en la que están ya trabajando. "La pregunta no se sostiene de entrada porque parte de una premisa falsa", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra