Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
NAVARRA

Aranburu dice que "no es el momento" para devolver la extra a los funcionarios

  • El consejero de Hacienda considera que "esperar un tiempo más las previsiones de ingresos" es lo más "prudente

Los consejeros Aranburu y Beaumont, en el pleno del Parlamento de hoy.

Los consejeros Aranburu y Beaumont, en el pleno del Parlamento de hoy.

BUXENS
Actualizada 28/04/2016 a las 12:13
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha considerado hoy que "no es el momento" de afrontar la devolución de la extra y que lo "prudente" es "esperar un tiempo más" para observar la evolución de las "previsiones de ingresos".

De esta forma se ha pronunciado en un pleno en el que la consejera María José Beaumont ha asegurado que el Gobierno de Navarra es "el primer interesado" en resolver la problemática generada con la supresión de la paga extraordinaria, pero "a día de hoy" no se dan las condiciones para poder hacer frente a su devolución.

En relación con la devolución de la paga extra se han formulado en el pleno dos preguntas al Gobierno, una por parte de UPN y otra por Podemos, cuya portavoz ha censurado el "oportunismo y caradura" de los regionalistas al exigir ahora la devolución de la extra, lo que, a su juicio, es una "desfachatez absoluta".

En su respuesta al parlamentario de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el consejero Aranburu ha señalado que "lo prudente" es esperar un tiempo más para ver si las previsiones de ingresos les permiten afrontar esta pretensión legal que estarán "encantados de cumplir", ha apuntado.

Aranburu ha recordado que la ley de presupuestos dispone que, tanto la devolución de la paga extra, como la reversión de las cocinas del CHN, "gozarán de condición prioritaria" a lo largo de 2016 "cuando las previsiones de ingresos así lo permitan".
"La condición para esta preferencia está en las previsiones de ingresos del año 2016 -ha añadido-, pero todavía estamos en abril y solo tenemos los datos de recaudación hasta marzo, que todavía es débil y en los que vemos un incremento del 1,47 % recaudación respecto al año pasado".

"Por prudencia financiera todavía no estamos en situación de comprobar que se han dado las previsiones de ingresos que permitan atender a esta pretensión legal", ha afirmado el consejero, que ha apuntado "en una buena prudencia financiera y responsabilidad presupuestaria hay que prever ciertas contingencias que se pueden dar".

"Seguimos en ese escenario poco favorable para tomar esta decisión en cuanto a la pretensión legal, que no la negamos", ha precisado Aranburu, que ha asegurado que no se pretende "hacer electoralismo con esta materia".

En un sentido similar se ha pronunciado Beaumont, quien ha asegurado que tienen previsto incrementar la cuantía presupuestaria para hacer frente a esta cuestión "siempre que las previsiones de ingresos así lo permitan", pero, ha lamentado, "a día de hoy no se da ese supuesto".

"El Gobierno es el primer interesado en resolver de una vez por todas esta situación pensando en los trabajadores y en nosotros mismos, porque es una situación incómoda", ha señalado la consejera, quien ha asegurado que "claro" que cumplirán pero se tienen que dar esos supuestos.

En su intervención la portavoz de Podemos, Laura Pérez ha recordado al Gobierno el compromiso adquirido a la vista de que los datos de recaudación han mejorado, al tiempo que ha insistido en que para que el Gobierno del cambio tenga credibilidad debe cumplir lo acordado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra