Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
empleados públicos

El PSN pide destinar el margen de déficit a asuntos "prioritarios" como la extra

​Pide a Barkos y Aznárez que "reconduzcan" la situación política ante "el interés de algunos de tensionar la política"

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este miércoles.

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este miércoles.

EFE
Actualizada 26/04/2016 a las 15:37
  • europa press. pamplona
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha presentado una serie de medidas que, a su juicio, debería adoptar el Gobierno foral al disponer de unos 77 millones de euros más derivados del aumento del objetivo de déficit del 0,3 al 0,7 por ciento. Unas medidas entre las que el PSN incluye el pago de la paga extra pendiente a los funcionarios, que sumaría unos 25 millones de euros.

Chivite ha ofrecido este martes una rueda de prensa para exponer una propuesta "razonable" de medidas "prioritarias", que hará llegar al Ejecutivo foral. En concreto, "vamos a plantear al Gobierno que haga un proyecto de ley de suplemento de crédito con estas iniciativas".

La dirigente socialista ve "prioritario" así el pago de la extra pendiente a los funcionarios, así como el inicio de un plan de carreteras con 15 millones de euros. Se ha referido a vías en condiciones "especialmente lamentables" como Azagra, San Adrián, Cárcar o el desdoblamiento de la N-121A.

En desarrollo económico, el PSN propone que 2,5 millones se destinen a planes específicos de actuación en la Ribera, en la Barranca y en la Zona Media. Chivite ha recordado que "el Gobierno tiene un debe con el Parlamento de Navarra, tiene pendiente presentar el plan de choque contra el desempleo".

Entre las medidas planteadas, se encuentran medio millón de euros para inversión en banda ancha corporativa, otro medio millón para trabajar contra la siniestralidad laboral, así como otro medio millón para un plan "ambicioso" contra el fraude fiscal.

En el campo social, Chivite ha pedido destinar un millón de euros al 'tiquet social', otro millón de euros para dependencia y otro millón de euros para servicios sociales de base. En salud, el PSN ha insistido en dedicar 6 millones de euros para eliminar el copago farmacéutico para las rentas inferiores a 18.000 euros y 10 millones ante la "obsolescencia tecnológica en el Servicio Navarro de Salud".

También plantean los socialistas, en materia educativa, más medios para "revertir" el real decreto 14/2012, por lo tanto, "más contratación de personal, más formación...". En total, piden unos 5 millones para ello.

Chivite ha detallado que estas medias propuestas sumarían unos 70 millones de euros. "Estamos ante una oportunidad para mejorar los servicios y atender mejor a las personas", ha dicho, para incidir en que sus prioridades pasan por "implementar el desarrollo económico de Navarra, atacar el problema del desempleo y mejorar la calidad de los servicios públicos".

"TENSIONAR LA POLÍTICA"

La dirigente socialista ha señalado que están "preocupados" por que cuestiones importantes para los navarros "están quedando fuera del foco social por el interés de algunos de tensionar la política navarra y llevarla hacia otros derroteros, que no son ni las prioridades ni las preocupaciones de la gente".

En este sentido, Chivite se ha referido al incidente en el pleno del pasado jueves cuando los parlamentarios de EH Bildu sacaron carteles con la palabra 'tortura' cuando iba a intervenir la portavoz del PPN. "Llevábamos temas importantes al pleno pero hay otras cosas que generan más foco de atención como los carteles", ha agregado.

Ha pedido así a la presidenta del Gobierno y a la presidenta del Parlamento que "reconduzcan" esta situación para que la Cámara "no se desvíe de la atención que tiene que ser atender las necesidades de la gente".

Chivite ha lamentado que "el daño que se está haciendo a la política es enorme y luego no nos podemos quejar de la desafección de los ciudadanos de las instituciones". "Nosotros no vamos a participar en eso, que es vieja política", ha manifestado, y ha añadido que "vamos a seguir proponiendo".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra