Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

Mendoza insiste en que la evaluación del PAI y la moratoria son "un periodo temporal indispensable para la mejora" del programa

  • El IES Zizur y el Iñaki Ochoa de Olza tendrán el próximo curso líneas de Secundaria Plurilingüe

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, durante el pleno de este jueves.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza.

CEDIDA
Actualizada 27/04/2016 a las 07:19
  • E.PRESS. PAMPLONA
El próximo curso empezará por primera vez la enseñanza Secundaria Plurilingüe el alumnado procedente de los centros Catalina de Foix y Camino de Santiago, en Zizur, y de Doña Mayor, en Pamplona. Todos estos estudiantes tendrán la continuidad al PAI en sus centros adscritos, el IES Zizur en el caso de los dos primeros, y el Iñaki Ochoa de Olza, en el caso de Doña Mayor.

En estos institutos se van a habilitar líneas de Secundaria Plurilingüe para acoger a este alumnado concreto, según ha informado este martes el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en una comisión parlamentaria, a petición propia, en la que ha informado sobre la evaluación externa del PAI.

El consejero también ha dado cuenta del diseño de la transición a la nueva Enseñanza Secundaria Plurilingüe que a partir del próximo curso 2016/2017 recibirá por primera vez alumnado de Primaria procedente de centros con Programas de Aprendizaje en Inglés (PAI). Un plan que será "expansivo", puesto que "a día de hoy son 106 colegios de Primaria" con este programa.

Según ha señalado, los alumnos procedentes de centros PAI podrán acceder sin prueba de acceso previa a los estudios de Secundaria Plurilingüe, y, en el caso de que no hayan cursado el PAI en Primaria pero se sientan capacitados, podrán optar a una plaza mediante una prueba de acceso que garantice el nivel necesario.

El alumnado de Secundaria Plurilingüe, según dispone la Resolución que regula la planificación, cursará un mínimo de dos áreas no optativas en lengua extranjera, además de la materia de inglés, con un mínimo de ocho sesiones lectivas y un máximo de doce a la semana.

Educación ha previsto que las familias de alumnos que prefieran que sus hijos no continúen la Secundaria con aprendizaje de idiomas extranjeros por motivos de rendimiento académico, o cualquier otro que crean importante, puedan solicitarlo de manera que se les reubique en un grupo de los modelos A, G o D sin PAI impartidos en el mismo instituto, bien al iniciar la Secundaria o bien al finalizar cualquiera de los cursos de la ESO.

Respecto a los centros British, el convenio suscrito en su día con el British Council ya especificaba a qué institutos de Secundaria se adscribía cada uno de los centros. Así, para alumnos del colegio público José María Huarte la continuación del programa será en el IES Basoko.

LA EVALUACIÓN Y LA MORATORIA, "UN PERIODO TEMPORAL INDISPENSABLE"

Por otro lado, en su intervención, el consejero ha defendido que desde su departamento "siempre y en toda ocasión" se ha planteado la evaluación del PAI y la moratoria "como un periodo temporal indispensable para la mejora del aprendizaje en inglés, para dotar al programa de los recursos de los que carecen y subsanar los errores". "La revisión del PAI sirve y servirá en el futuro para mejorarlo", ha asegurado Mendoza.

Así, ha criticado "los intentos de algunos por demostrar que tenemos la intención inexistente de acabar con la enseñanza de lenguas extrajeras" y ha considerado que "quienes lanzan acusaciones infundadas acaban quedando retratados por la realidad y pierden cualquier atisbo de credibilidad".

"Estamos mostrando nuestro plan de trabajo y nuestra intención día a día y mano a mano con la comunidad escolar, que cada vez es menos permeable a estos intentos de intoxicación a los que se les somete", ha argumentado Mendoza.

En cuanto a los resultados del diagnóstico, Mendoza ha señalado que en el mismo se constata "precipitación, falta de información y también falta de formación a nivel metodológico" sobre el PAI. "Además, algunos directores inciden en la falta de consenso, incluso imposición", ha remarcado.

Asimismo, ha defendido "la necesidad de incremento en formación y material" y ha subrayado que "otra necesidad inminente es la adecuación de los sistemas de formación del profesorado para la obtención del C1".

En este punto, ha recordado su reunión con el ministro de Educación al que solicitó que "permita sacar en oposición plazas de perfil de inglés" y ha garantizado que "en el momento que se constituya un nuevo Gobierno insistiré en esta petición". En su opinión, el Gobierno del que forma parte "ha hecho en nueve meses más trámites ante el Ministerio que todos los gobiernos impulsores del PAI".

SE ESTÁ CUMPLIENDO CON EL CALENDARIO

Por otra parte, Mendoza ha destacado que se está cumpliendo con el calendario previsto, de tal modo que se está llevando a cabo la última parte de la evaluación, la concerniente a las pruebas al alumnado. Ha remarcado, además, que "sólo cuando hayamos analizado el conjunto de datos de todo el proceso" el departamento estará en disposición de informar sobre las medidas que aplicará para la mejora del PAI.

Según ha dicho, prevén que este anuncio se pueda producir antes de final de este año 2016. "No podemos adelantar decisiones antes de completar todo el proceso de análisis", ha zanjado.

EL CUATRIPARTITO DEFIENDE LA EVALUACIÓN

En el turno de los grupos parlamentarios, Alberto Catalán, de UPN, ha afirmado que su partido no se fía de "las verdaderas intenciones" del departamento a la hora de realizar estas encuestas porque "les puede más su intencionalidad que la realidad del mismo". "Poco o nada está aportando con esta intervención", le ha reprochado al consejero, para pedirle que "deje de generar problemas, inquietud y alarma social".

En representación de Geroa Bai, María Solana ha defendido el trabajo realizado por el Departamento de Educación y ha destacado que toda la comunidad educativa "ha coincidido en que ha habido carencias importantes a la hora de implementar el PAI y desarrollarlo". Por ello, ha alegado, "no cabía una expansión a algún nuevo centro sin hacer una evaluación" y "la revisión del programa era necesaria".

Por parte de EH Bildu, Miren Aranoa ha felicitado a los trabajadores del Departamento por realizar "un informe extenso y meticuloso" y ha considerado "una pena" que UPN "no lo valore así". "Pocas veces hemos tenido ocasión de tener en nuestras manos un informe tan minucioso y completo", ha valorado Aranoa, quien por otra parte ha considerado que el plan de transición a la Secundaria plurilingüe cuenta con "puntos preocupantes".

Desde Podemos, Tere Sáez también ha defendido que la evaluación era "algo necesario" para "detectar lo que hay y plantear las mejoras necesarias". Ha considerado que "habrá que actuar en los centros a la carta porque hay situaciones muy diferentes" y, sobre el tema de Secundaria, ha preguntado al consejero qué recursos se van a destinar para "garantizar que haya recursos suficientes".

El socialista Carlos Gimeno, por su parte, ha destacado que la evaluación ha demostrado que "la realidad es que la sociedad demanda el PAI", algo que "no es nada novedoso, sino lo esperado". Ha criticado que el consejero "ha trasladado inseguridades, incertidumbre y dificultades" respecto al PAI y le ha exigido "el final de la moratoria". Sobre la planificación de Secundaria, la ha calificado como "un cúmulo de despropósitos".

En representación del PPN, Javier García ha cuestionado que se haya dedicado "tanto tiempo para saber lo que ya sabíamos" y ha considerado que el diagnóstico "ha sido una pérdida brutal de tiempo". "Tanta prueba para no aportar nada nuevo, ¿todo esto era necesario?", se ha preguntado, para pedir que "se deje de acosar al PAI, al que, en su opinión, "han querido desprestigiar".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que "había llegado el momento de parar para establecer un marco organizativo y curricular que permitiera que todo el alumnado de Navarra tuviera las mismas oportunidades de acceso a las enseñanzas de lengua extranjera". En su opinión, "sin ninguna duda hacía falta revisar el programa para ver las carencias y errores".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra