Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​El cuatripartito desbloquea el nombramiento de 3 patronos de Fundación Caja Navarra

Se trata de los patronos que corresponde designar al Parlamento de Navarra

Edificio de Civican.

Edificio de Civican.

BUXENS BILBAO, EDUARDO
Actualizada 26/04/2016 a las 19:03
  • E. PRESS. PAMPLONA
Los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra han decidido desbloquear el nombramiento de tres patronos de la Fundación Caja Navarra, tres nombramientos que corresponde realizar al Parlamento foral y que están pendientes desde el año 2013.

Tras el choque la pasada legislatura entre el Gobierno foral y el Parlamento navarro por el control del patronato de Fundación CAN, el Ejecutivo sí designó en 2013 a los miembros que le correspondía, algo que todavía no ha hecho el Legislativo.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han decidido poner en marcha el proceso para desbloquear esta situación. Así, hace unas semanas solicitaron a los servicios jurídicos del Parlamento un informe para conocer cuáles serían las normas de elección de los tres patronos.

El deseo de estos grupos es que en la próxima sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el 2 de mayo, el informe esté sobre la mesa y pueda ponerse en marcha el procedimiento de designación de los tres patronos. La idea del cuatripartito es tratar de consensuar los tres nombres.

Según los estatutos de Fundación Caja Navarra, el patronato está compuesto por nueve miembros. De ellos, el Gobierno de Navarra designa directamente a dos patronos y nombra a otros tres eligiendo entre los que le propongan los consejos de Bienestar Social, Salud y Cultura. Esto se traduce en que el Gobierno de Navarra designa a cinco de los nueve miembros del patronato.

Otro patrono es elegido por el Ayuntamiento de Pamplona - ya fue nombrado- y los tres restantes recaen en el Parlamento de Navarra. Es decir, la Fundación CAN funciona desde julio de 2013 con un patronato integrado por seis miembros, a la espera de que el Legislativo designe a los suyos.

BATALLA POR EL CONTROL DE LA FUNDACIÓN

La puesta en marcha de este patronato se vio envuelta la pasada legislatura en una batalla política entre el Ejecutivo y la Cámara foral por el control de esta entidad, que tiene un patrimonio por valor de 300 millones de euros, lo que queda de la antigua Caja Navarra tras ser absorbida su actividad financiera por parte de CaixaBank.

En 2013, el Gobierno de Navarra presidido por UPN y el Ministerio de Economía acordaron unos estatutos para la Fundación Caja Navarra. La entidad quedó definida como una fundación bancaria con un patronato de nueve miembros.

Sin embargo, el Parlamento de Navarra, donde UPN se encontraba en minoría, se mostró disconforme con estos estatutos y la oposición aprobó una ley foral para regular el funcionamiento de la fundación, otorgando al Parlamento el poder de nombrar a seis de los nueve patronos.

RECURSO AL CONSTITUCIONAL

Esto provocó que el Gobierno central recurriera la ley al Tribunal Constitucional. Este tribunal avaló la ley navarra, pero siempre que se aplicara a fundaciones ordinarias, no bancarias. Tras ello, los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra determinaron que Caja Navarra era un fundación bancaria, no ordinaria, por lo que la ley foral no le era de aplicación.

De esta forma, Fundación CAN se rige actualmente por los estatutos aprobados en el año 2013. La legislatura pasada el Gobierno de Navarra designó a los siguientes patronos: Joaquín Giráldez, Antonio Purroy, Javier Itúrbide, María Isabel López y José Etayo. El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, designó a Mercedes Galán.

Según los estatutos, los patronos de la Fundación Caja Navarra no pueden ser cargos electos, ni altos cargos de la Administración de Navarra, del Estado, de entidades locales o de cualquiera de las entidades vinculadas o dependientes de estas administraciones. También quedan excluidos quienes ocupan cargos ejecutivos o directivos en partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos.

Los patronos desempeñan gratuitamente su función. La duración del cargo es de cuatro años y se prevé una sola reelección.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra