Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​La Cámara insta al Gobierno a elaborar un plan para reducir los contaminantes hormonales

La resolución ha salido adelante con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN se han abstenido

Un trabajador recoge tomates en el invernadero.

Un trabajador recoge tomates en el invernadero.

MONTXO A.G.
Actualizada 26/04/2016 a las 15:25
  • E. PRESS. PAMPLONA
La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno foral a "aprobar, en el plazo de un año, un plan para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los disruptores endocrinos".

La resolución ha salido adelante con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN se han abstenido.

Dicho plan, según se precisa en la moción, contempla la "elaboración junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) de un protocolo para evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos". Como alternativa, se señala, "se utilizarán preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no utilizan sustancias químicas tóxicas".

El plan deberá "regular" también la "aplicación de fitosanitarios en la agricultura, evitando las contaminaciones por deriva, bien por hacer tratamientos fitosanitarios cuando sopla excesivo viento, lo cual arrastra por el aire los químicos, bien por lavar los aparejos agrícolas en acequias de riego o cauces, balsas, etc".

A tal objeto, "se prohibirá expresamente la aplicación de fitosanitarios cuando soplen vientos de más de 20 km/h". Este epígrafe ha sido aprobado con la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han mantenido sus votos a favor.

Asimismo, el plan se encargará de "fomentar el consumo de alimentos limpios en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios".

"La alimentación es una de las principales vías de exposición a sustancias tóxicas. Para reducir la exposición a contaminantes hormonales a través de la alimentación, el Gobierno de Navarra fomentará en los comedores escolares, residencias y centros hospitalarios una dieta variada, que persiga reducir el consumo de pescados y carnes grasas; favorecerá el consumo de alimentos orgánicos; evitará los envases que contengan bisfenol-A, ftalatos y otros disruptores endocrinos; y evitará calentar y cocinar alimentos en envases y utensilios sintéticos que contengan estas sustancias", se recoge en la moción.

Igualmente, se indica que "el Gobierno de Navarra implantará estas medidas directamente en todos los comedores y residencias bajo su responsabilidad y fomentará la aplicación de estas medidas en centros municipales y privados". UPN, PSN y PPN se han abstenido, mientras Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor.

JORNADAS INFORMATIVAS Y FORMATIVAS

La resolución aprobada también exhorta al Ejecutivo foral a "organizar jornadas informativas y formativas dirigidas preferentemente a los profesionales en contacto con familias, jóvenes, niños y adolescentes, como son los médicos de familia, pediatras, matronas y enfermeras".ç

También se insta al Ejecutivo a "elaborar los materiales necesarios (guías, folletos, etc.) para informar a estos profesionales adecuadamente de los riesgos que entraña para la salud la exposición a contaminantes hormonales y así estar capacitados para ofrecer recomendaciones para reducir la exposición a sustancias tóxicas, al igual que hacen ya en otros países europeos".

También se reclama la realización de "jornadas y materiales dirigidos específicamente a educadores de todos los niveles y a periodistas y comunicadores, quienes deben estar informados y formados para poder ofrecer una información veraz y contrastada a la población". PSN y PPN se han abstenido, y UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor

Del mismo modo, se conmina al Gobierno de Navarra a "promover el uso de productos limpios a través de contratas y compras públicas, comprometiéndose a reducir progresivamente el uso de sustancias relacionadas en la clasificación de disruptores endocrinos vigente en la UE y a incluir cláusulas que eviten su uso en los pliegos de condiciones de las contratas y compras públicas". PSN y PPN se han abstenido, y UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor.

NUEVO PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

En ese contexto, se solicita por unanimidad al Ejecutivo foral que "apruebe un nuevo plan de calidad del aire con medidas eficientes y de obligado cumplimiento de reducción del tránsito motorizado como se está haciendo en más de 200 ciudades europeas, de restricción en función de lo que contaminan los vehículos y la potenciación y mejora del vehículo eléctrico y el transporte público y no motorizado, especialmente la bicicleta".

Asimismo, el Gobierno de Navarra "instará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancias a escala Europea". UPN se ha abstenido, PPN ha votado en contra, y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E han votado a favor.

Por último, el Ejecutivo foral "informará anualmente al Parlamento de Navarra y a la ciudadanía a través de su página web sobre los avances en el cumplimiento de este Plan". PSN y PPN se han abstenido, y UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra y enmendada por Geroa Bai advierte sobre la "elevada probabilidad" de que los disruptores endocrinos (EDC) "estén en el origen de numerosas enfermedades modernas como cáncer de próstata, testículos y mama, infertilidad, anomalías genitales, alteraciones en el desarrollo cerebral, diabetes y obesidad" y, a ese respecto, constata que "los niveles de EDC en la población española son "muy superiores a los de otros países".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra