Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​El Parlamento insiste en que se posibilite la captación de ETB digital en Navarra

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

Actualizada 25/04/2016 a las 15:44
  • europa press. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara se reafirma en una declaración ya aprobada en diciembre de 2013 por la que se instaba a instituciones públicas a posibilitar la captación en los hogares navarros de las emisiones de ETB.

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. UPN y PPN han votado en contra de la declaración, salvo en el punto segundo que han apoyado. El PSN ha votado a favor de la declaración salvo al punto cuarto en el que se ha mostrado en contra.

Así, en el punto uno el Parlamento de Navarra se reafirma en la declaración institucional aprobada por esta Cámara el 12 de diciembre de 2013 por la que se instaba a las instituciones públicas a posibilitar la captación en los hogares navarros de las emisiones de ETB. Y en el segundo, se reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos de la Comunidad foral a la libre información.

En el tercer punto, el Parlamento insta al Gobierno foral a adoptar dentro del marco legal "todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía navarra a captar los canales de ETB así como a llevar a cabo las actuaciones que resulten precisas para evitar todas aquellas medidas que traten de impedirlo".

En el punto cuarto, la Cámara foral insta al Gobierno de España a "garantizar la primacía del derecho de la ciudadanía navarra a la información, y a no adoptar ninguna medida preventiva que suponga un recorte de dicho derecho, al menos en tanto no se resuelva la denuncia presentada por el anterior Gobierno de Navarra".

Finalmente, en un quinto punto se insta a todas las instituciones y partidos políticos a actuar con la máxima lealtad institucional, "compartiendo la información que afecte al interés y bienestar de la ciudadanía navarra por encima de intereses partidistas".

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que la captación de ETB en Navarra "debe hacerse desde el punto de vista legal y desde el respeto institucional, con coste cero para la Comunidad foral, y teniendo en cuenta siempre las televisiones que operan en Navarra y han sacado su concurso".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha manifestado a favor de la captación digital de ETB, y ha pedido que sean "una realidad y derecho"; mientras que Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha defendido establecer un marco legal para que la captación sea "garantizada".

La socialista María Chivite ha señalado que apuestan por que ETB "se vea en Navarra desde un marco de legalidad, ni alegal ni ilegal"; y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha esperado que "se resuelvan los problemas y haya una captación normalizada". "No entendemos el problema con esta cuestión", ha dicho.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra