Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Derechos Sociales

Laparra presenta la nueva renta garantizada a los perceptores de la RIS

Todas ellas participaron en el proceso abierto por el Gobierno de Navarra para modificar la renta de inclusión social

​Laparra dice que las políticas sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

cedida
Actualizada 25/04/2016 a las 13:28
  • DN.ES. PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha presentado esta mañana a un grupo de personas perceptoras de la renta de inclusión social la nueva normativa que prepara el Gobierno de Navarra por la que se regularán los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada.

Este grupo es uno de los tres que participaron en el proceso de reforma de la renta de inclusión social con el objetivo de recabar su opinión sobre el funcionamiento de esta prestación y sus propuestas de modificación.

La muestra de estos grupos focales fue cualitativa, es decir, buscaba recoger la suficiente heterogeneidad de situaciones atendiendo a dos dimensiones: las características diversas de las personas perceptoras de la RIS y la posible incidencia de situaciones diferenciadas, como la variable rural/urbano.

Para su conformación se tuvieron en cuenta los siguientes atributos: edad, sexo, origen, tiempo de percepción de la renta, fase actual (reciente incorporación o con riesgo de finalización), existencia de interrupciones en la percepción, retrasos, situación administrativa actual, estructura familiar, tipo de conformación del hogar (unidades familiares diferentes dentro del mismo hogar), posible activismo social o político, y, finalmente, la complementariedad de la ayuda con el empleo.

TRES GRUPOS EN PAMPLONA, TUDELA Y ESTELLA

Los tres grupos se celebraron en Pamplona, Tudela y Estella con expertos de la Universidad Pública de Navarra, quienes estuvieron apoyados por profesionales de los servicios sociales de base y del Departamento de Derechos Sociales.

Con esta iniciativa, la Dirección General de Inclusión y Protección Social pretendió “incorporar la voz y el protagonismo de un grupo de personas tradicionalmente excluido de la participación en procesos deliberativos de estas características”. Además, estas personas, como perceptoras de la renta de inclusión social, “poseen una información imprescindible y trascendente para las actuaciones en este ámbito”.

LA NUEVA RENTA GARANTIZADA

Como se recordará, el Gobierno de Navarra ha elaborado el anteproyecto de una nueva renta garantizada, cuyos principales objetivos serán promover el acceso al empleo y la lucha contra la pobreza infantil y de las personas mayores.

Este texto recoge no solo el derecho de las personas sin recursos a percibir una prestación económica, sino también el derecho a la inclusión social y laboral con estímulos al empleo, entre otras medidas. Por su parte, las personas beneficiarias deberán estar disponibles para trabajar y aceptar las ofertas de trabajo o los itinerarios de formación que se les ofrezcan desde los servicios sociales y de empleo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra