Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

Comienza un Congreso de UPN que busca "moderación"

Javier Esparza se ha mostrado ilusionado con la defensa de su única candidatura ante los afiliados

Adanero, Esparza y Arizcuren.
Adanero, Esparza y Arizcuren.
GOÑI
  • EFE. Pamplona
Actualizada 24/04/2016 a las 11:36
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha abierto este domingo su décimo Congreso, en el que pretende evidenciar la "moderación y responsabilidad" con que la formación regionalista encara una etapa en la oposición parlamentaria y que ofrece a la sociedad un "proyecto" para recuperar el Gobierno.

Así lo ha señalado a los periodistas a su llegada al Congreso el candidato a repetir en la presidencia de UPN, Javier Esparza, quien se ha mostrado ilusionado con la defensa de su única candidatura ante los afiliados, a quienes ha animado a "disfrutar" en el día de hoy.

"Hoy es un día para disfrutar", ya que pese haber perdido el Gobierno foral y ayuntamientos de Navarra "muy importantes" en las últimas elecciones forales, el Congreso es "un pistoletazo de salida" para cambiar, en primer lugar la dirección del partido, pero también los estatutos y los conceptos políticos.

Ha señalado que en este tiempo sin Gobierno, tras 20 años de responsabilidad de gestión, "hemos trasladado un mensaje de moderación y responsabilidad, y de hacer una oposición que sea sensata. Que cuando se planteen iniciativas que son buenas para los navarros, se sabe que contarán con el partido".

"Hemos abierto el partido, nos hemos convertido en el partido más democrático de España desde el punto de vista de la participación de los afiliados, y lo que queda es trabajar", ha señalado para reconocer que por delante quedan "tres años para presentar un proyecto que ilusione de nuevo a la gente".

Con este nuevo proyecto pretenden que los votantes "reafirmen su confianza" y también "recuperar a gente" que la ha perdido, ya que dejó de votarles en los últimos comicios.

"Sabemos qué hay que hacer, tenemos experiencia en la gestión y somos muchos. Somos un partido tremendamente implantado, el partido más fuerte de Navarra", ha dicho tras reconocer que en 20 años de gobierno UPN ha tenido "aciertos y errores" pero entender que "son muchas más las luces que las sombras" que les avalan.

Además, con un gobierno de Navarra liderado por Uxue Barkos que "a veces gobierna de forma sectaria, para los suyos y no para todos", Esparza cree que "cada vez hay más gente en Navarra que quiere que volvamos".

Al congreso a acudido su predecesora en el cargo, Yolanda Barcina, quien ha declinado hacer declaraciones este domingo por entender que es "una más" en el partido y que "hoy es el día de Javier" Esparza.

Sí se ha detenido ante los periodistas el antecesor de ambos en el cargo, Miguel Sanz, quien ha augurado un Congreso "muy tranquilo" por la ausencia de disputas de los cargos unipersonales y la escasa competitividad en el de los órganos colectivos.

"Ojalá la estabilidad y tranquilidad que se plasma no sea consecuencia de apatía, no sea motivo de que la gente está desilusionada o desmotivada", ha dicho para atribuir esta tranquilidad a "un signo de normalidad en el partido".

Sí que ha reconocido Sanz la evidente "renovación" que va a haber en los cargos, aunque ha priorizado la "integración a la renovación", ya que este Congreso "debe servir para renovar a personas, pero sobre todo debe servir para integrar diferentes sensibilidades, cosa para la que no sirvió el anterior".

"La palabra clave debe ser integración, mucho más que unidad", ha dicho un Sanz convencido de que "no desune quien discrepa sino quien no sabe integrar".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE