Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Hacienda da un mes a Navarra para adaptar el plan al déficit de 2016

  • El Estado ha remitido una carta a las 14 comunidades que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, entre ellas Navarra

El consejero Aranburu, en el Parlamento.
El consejero Aranburu, en el Parlamento de Navarra.
JAVIER SESMA
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 22/04/2016 a las 16:55
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitió una carta al Gobierno de Navarra para que elabore en el plazo de un mes un plan económico financiero en el que se adapte al nuevo objetivo de déficit para 2016, fijado en el 0,7 por ciento.

El Ministerio remitió la carta a las 14 comunidades que en 2015 incumplieron el objetivo de déficit, entre ellas Navarra. Como ya ocurrió en ejercicios anteriores, los incumplimientos obligan a las comunidades a presentar de nuevo planes económico financieros en el plazo de un mes desde que "se constate el incumplimiento", en esta ocasión, desde el 15 de abril, según se afirma en la carta remitida a las comunidades por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En la misiva remitida al Gobierno de Navarra (dirigida al consejero de Hacienda, Mikel Aranburu), el Ministerio le comunica que la Comunidad foral incurrió en 2015 en un déficit del 1,28 por ciento del PIB, "incumpliendo por tanto el objetivo de estabilidad fijado por acuerdo de Consejo de Ministros" en el 0,7 por ciento. Cabe recordar, no obstante, que el Gobierno de Navarra estimó un déficit del 0,85 por ciento, discrepando por tanto de la cifra que da el Estado.

En cuanto al objetivo de deuda pública, el Ministerio señala en la misiva que el volumen de deuda de Navarra al cierre del año 2015 ascendió a 3.322 millones de euros, lo que representa el 18,2 por ciento del PIB regional, para un objetivo del 18,3 por ciento, por lo que Navarra cumplió este objetivo.

En lo que se refiere a la regla de gasto, el Ministerio señala que el gasto computable en el ejercicio de 2015 en Navarra ascendió a 3.339 millones, lo que representa un incremento del 5,9% respecto de 2014, superior por tanto a la tasa de referencia del crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española, por lo que Navarra "ha incumplido la regla de gasto".

Tras ello, el Ministerio informa al Gobierno foral de que debe remitir a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera "un plan económico financiero en el plazo de un mes desde que se constate el incumplimiento -15 de abril". "La formulación de dicho plan deberá ser consistente con el nuevo objetivo de déficit de 2016, que incluirá el Gobierno en el programa de estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea, fijado en el 0,7% del PIB, así como con la regla de gasto", añade.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE