Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
INCLUSIÓN SOCIAL

La estrategia de inclusión para la etnia gitana se centrará en jóvenes y mujeres

Esta semana se ha celebrado la primera sesión de trabajo conjunto entre técnicos del Gobierno y representantes de entidades gitanas

La estrategia de inclusión para la etnia gitana se centrará en jóvenes y mujeres

La estrategia de inclusión para la comunidad gitana se centrará en jóvenes y mujeres

EFE
Actualizada 21/04/2016 a las 16:59
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha comenzado la elaboración de la nueva estrategia de inclusión para la población gitana, que pondrá "especial atención" en la juventud y en las mujeres, "siempre desde la igualdad de trato y la no discriminación".

Para ello, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se han constituido cuatro grupos de trabajo centrados en la educación, el empleo, la salud y la vivienda con el fin de disminuir las desigualdades existentes en estos ámbitos.

En ellos participan personal técnico del Gobierno de Navarra y representantes de entidades gitanas para abordar las necesidades existentes y las posibles medidas a adoptar. Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de trabajo y las siguientes se desarrollarán durante los meses de abril y mayo.

La población gitana es la minoría étnica más importante de Europa. En Navarra residen alrededor de 8.000 gitanos y gitanas, y su presencia data en la Comunidad foral desde 1435.

A pesar de los avances, a juicio del Departamento de Derechos Sociales, "la población gitana sigue teniendo a día de hoy importantes obstáculos ocasionados por creencias negativas y prejuicios fuertemente arraigados, lo que conlleva actitudes discriminatorias y dificulta su inclusión y la igualdad de trato en diversos ámbitos, así como también impide su presencia efectiva en espacios de participación".

En este sentido, el Gobierno de Navarra considera necesario, por un lado, "articular mecanismos de sensibilización y lucha contra la discriminación" y, por otro, "diseñar acciones de discriminación positiva para garantizar el acceso en igualdad de condiciones de la población gitana y su inclusión como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho".

Durante este año 2016, además de la elaboración de esta estrategia, el Departamento de Derechos Sociales ha contemplado dentro de sus presupuestos una partida nominativa para la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz-Kaló y un incremento del 40%, hasta los 174.000 euros, de las subvenciones para la promoción social de la población gitana.

Desde el pasado mes de octubre, el Departamento de Derechos Sociales ha mantenido diversos encuentros con entidades gitanas con el objetivo de consensuar el enfoque y la metodología a seguir para la elaboración de esta nueva estrategia para la inclusión social de la población gitana en Navarra.

La elaboración de este documento, que sustituirá al Plan integral de atención a la población gitana de Navarra 2011-2014, está liderada por Derechos Sociales con la implicación y colaboración de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, el trabajo conjunto con las entidades de iniciativa social y la participación de la propia población gitana.

Asimismo, su contenido estará en consonancia con la Estrategia de Inclusión Social que elabora el Gobierno de Navarra, ha asegurado el Ejecutivo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra