Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

parlamento foral

La Cámara reconoce la importancia del emprendimiento para impulsar el desarrollo de Navarra

Además, el Legislativo foral "se compromete a trabajar en las áreas fundamentales en las que es necesario actuar para eliminar los obstáculos existentes que dificultan la creación y consolidación de empresas"

La parlamentaria de UPN Cristina Altuna.
La parlamentaria de UPN Cristina Altuna.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 21/04/2016 a las 13:55
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con la abstención de Podemos e I-E y el apoyo del resto, una moción por la que la Cámara "reconoce la importancia del emprendimiento para el desarrollo económico y social de Navarra".

Además, el Legislativo foral insta al Gobierno de Navarra a "reconocer la importancia del emprendimiento para el desarrollo económico y social de Navarra y se compromete a trabajar en las áreas fundamentales en las que es necesario actuar para eliminar los obstáculos existentes que dificultan la creación y consolidación de empresas".

Estas son "el acceso a la financiación, el apoyo, acompañamiento y seguimiento a los emprendedores en las fases más importantes del ciclo vital y el crecimiento de sus proyectos, aprovechando las nuevas oportunidades para las empresas en la era digital, reducción de las trabas normativas".

Este párrafo ha sido añadido a instancias de PSN, cuya enmienda de adición ha sido admitida por UPN, titular de la iniciativa.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a "elaborar una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2016-2019".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a instancias de PSN, cuya enmienda de sustitución ha sido aceptada por UPN, "se exhorta al Gobierno de Navarra a elaborar un "Plan de lucha contra el incremento de los denominados faltos autónomos".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN se remite a la Ley Foral 12/2013 para, tras recordar que "el Parlamento se comprometió a impulsar el emprendimiento y el trabajo autónomo como alternativa a la creación de empleo", incidir en la necesidad de "combatir también la aparición de figuras como la del autónomo dependiente".

En ese contexto, y al amparo de las "dramáticas" tasas de paro (46,5 %) y dependencia económica (48,5 %) que subyacen tras la "cada vez más tardía emancipación juvenil", se advierte sobre la "amenaza que para la estabilidad del Estado de Bienestar supone el paulatino envejecimiento de la población".

Así lo ha defendido Cristina Altuna (UPN), quien ha apreciado un "consenso" en la necesidad de potenciar el emprendimiento entre los jóvenes, que ha dicho que es su "preferencia", por o que ha abogado por medidas como la simplificación administrativa, las ayudas y otros que se integren en el diseño de una estrategia que o contemple.

La socialista Ainhoa Unzu ha apoyado lo expuesto por el proponente aunque no ha ocultado que en el PSN querían ser "más ambiciosos" y ha pedido al Gobierno que "no sean continuistas" con lo que hizo el Gobierno predecesor de UPN. 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE