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Salud

El Gobierno pone en marcha un plan de mejora de las urgencias del CHN

De forma paralela, se ampliará el espacio dedicado a urgencias extrahospitalarias del Ambulatorio Doctor San Martín

Nuevo edificio de Urgencias, que abrirá el 8 de octubre.

Nuevo edificio de Urgencias.

DN.ARCHIVO
20/04/2016 a las 12:49
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  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha informado este miércoles de que ha iniciado la implantación en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) de un plan de mejora del Servicio de Urgencias para incrementar la calidad asistencial y reducir los tiempos de respuesta en la atención a los pacientes.

De forma paralela, ha dicho en conferencia de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez, se ampliará el espacio dedicado a urgencias extrahospitalarias del Ambulatorio Doctor San Martín, de Pamplona, para lo que se ha previsto un presupuesto de 300.000 euros.

Domínguez ha indicado que el plan de mejora de las urgencia del CHN prevé actuar en recursos organizativos, recursos materiales e inversiones, y recursos de personal, donde se prevé un incremento de 11 profesionales, algunos de ellos de nueva contratación.

Este plan es el resultado de un grupo de trabajo que ha analizado la situación sanitaria, sus deficiencias y las medidas a adoptar, entre ellas también la adquisición de más equipamiento médico por importe de 300.000 euros y la apertura de un quinto puesto de triaje (admisión y primera valoración de pacientes) para momentos de mayor demanda.

Asimismo está previsto instalar un punto de información para las familias, y la reorganización de la ubicación de los profesionales para reducir la movilidad de éstos, entre otras acciones.

Los principales problemas diagnosticados en urgencias del CHN en relación con los pacientes son los tiempos de atención y de resolución, la carencia de un punto de información para las familias y la falta de adecuación de determinados espacios.

A ello se suma el déficit de personal en determinados picos de demanda, un déficit organizativo en las áreas de reanimación, sala polivalente, observación y circuito B (atención a pacientes graves), insuficiencia del área polivalente para atender picos de demanda y un déficit de control y de coordinación de Enfermería en esta área.

El estudio del grupo de trabajo indica, además, la falta de un punto de referencia central para las llamadas internas entre profesionales y la necesidad de coordinar la presencia de especialistas quirúrgicos y personal de Enfermería en las consultas.

A nivel organizativo se ve necesario actuar en las funciones y ubicación del personal asistencial para optimizar recursos, y con esta finalidad se propone que Enfermería tenga el control de la sala polivalente y cuente con equipo estable en Observación, y abrir un quinto triaje cuando los tiempos de espera aumenten por la mayor afluencia de pacientes.

Otras de las medidas a desarrollar son la elaboración de un plan de contingencia ante una saturación del servicio, la redefinición de los periodos de elevada actividad (epidemia de gripe, Semana Santa, San Fermín), la actualización de procedimientos que faciliten la gestión de los pacientes, el diseño de un plan de formación, la mejora de la gestión del área de Observación y la elaboración de un manual de buenas prácticas.

Finalmente, se procederá a la reorganización de los almacenes que albergan material necesario para la atención sanitaria y a la reestructuración y automatización de la farmacia, y se estudiará la puesta en marcha del sistema de localización automática de pacientes por radiofrecuencia (RFID).

En relación a los recursos materiales, se ha previsto implantar un punto de información y colocar señalización horizontal por todo el recinto para facilitar el desplazamiento de pacientes y familiares, ampliar el uso del box de reanimación a pacientes graves pero no críticos y llevar a cabo más actuaciones asistenciales en los boxes polivalentes.

Según los datos facilitados por Domínguez, en 2015 fueron atendidos en el servicio de urgencias 112.895 pacientes adultos, 309 diarios, pero un 41 % de ellos, los leves y no urgentes, hubieran podido ser asistidos en otros niveles.

Además, aunque los tiempos medios de atención se consideran "aceptables", un 33 % de los pacientes que acuden a Urgencias con una prioridad 2 (grave) son vistos en un tiempo que supera los 15 minutos establecidos.
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