Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
COLE A COLE

Félix Zapatero: enseñanza en un clima de trabajo y respeto

  • El centro de Valtierra protagoniza el 'Cole a cole' de la semana del 18 de abril de 2016

20/04/2016 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
Un colorista mural inundado de flores, con el lema “Somos semillas de paz”, preside la entrada del colegio Félix Zapatero de Valtierra. Es el resultado del trabajo desarrollado por los escolares con motivo de la conmemoración del Día de la Paz el pasado mes de enero. Amor, tolerancia o bondad son algunas de las palabras que figuran en los pétalos. Esas “semillas” individuales, que contribuyen a obtener un logro común, reflejan perfectamente uno de los retos que persigue el centro ribero cada día y que no es otro que el de “crear un buen clima de trabajo”, señala su directora, Mª Mar Galdeano.

Con cerca de 200 estudiantes y una veintena de docentes, el colegio valtierrano presta especial atención a la convivencia. “Nos preocupa mucho que exista una buena relación entre todos y el respeto a las diferentes culturas porque constituyen ingredientes fundamentales para trabajar mejor. Hemos creado un carnet de convivencia para los escolares. Cada uno posee 12 puntos, que se van restando si tienen algún comportamiento inadecuado, pero que pueden recuperar (nunca todos) si cumplen con los trabajos que les señalan los profesores”, explica. Además, el alumnado de 6º de Primaria asiste a sesiones de habilidades sociales impartidas por los Servicios Sociales de Base, que también programan charlas para familias y alumnos, al igual que Policía Foral o Guardia Civil, sobre temas como el bullying o las redes sociales. El colegio se preocupa también de fomentar buenos hábitos y valores promoviendo “actividades interniveles”, al tiempo que no descuida la educación emocional, especialmente con los más mayores, y se esfuerza “en involucrar a las familias” en el día a día del centro.

El CPEIP Félix Zapatero, que ha obtenido este año el compromiso de calidad y que aspira a conseguir el reconocimiento como centro de calidad, ofrece los modelos G y A y es colegio PAI desde el curso 2012-2013. La atención a la diversidad se ha convertido, desde hace dos años, en otro de los ámbitos de trabajo en los que concentra parte de su esfuerzo. “Queremos dar respuesta tanto a los escolares que presentan dificultades como a aquellos que tienen altas capacidades. Estamos aplicando el aprendizaje cooperativo porque perseguimos que todos se sientan importantes y que sean conscientes de que pueden aprender, cada uno a su ritmo”, señala la directora. “Los docentes adaptan el trabajo a las características de sus grupos. Tanto en Infantil como en Primaria se promueve el trabajo por rincones mezclando distintos niveles y se llevan a cabo diferentes proyectos”, añade. El alumnado de 5º, por ejemplo, se acaba de sumar a una iniciativa sobre las cuevas de la localidad impulsada desde el consistorio.

Por su parte, en lo que se refiere exclusivamente al ciclo de Educación Infantil, su actividad se centra en cuatro pilares metodológicos (talleres, proyectos, rutinas y rincones), que se desarrollan tanto en castellano como en inglés. El centro recibió el premio a la Innovación Educativa por parte del Departamento de Educación por el proyecto “Boda de Sanchicorrota y Jasmin”; así como el premio CreArte por parte del Ministerio de Educación por sus talleres “como espacios para el desarrollo de la creatividad y relación”. En estos momentos, los escolares de Infantil están inmersos en distintos proyectos, que cuentan con una importante colaboración de las familias y del resto de la comunidad educativa: “La caja de la vida” (3 años), creación de un supermercado (4 años) y un proyecto solidario (5 años).

DÍAS ESPECIALES

El colegio de Valtierra vuelca parte de su espíritu inquieto en la preparación y celebración de numeros días especiales. El profesorado de inglés, por ejemplo, se encarga de dar forma a la conmemoración de Halloween; el centro al completo se vuelca en el festival de Navidad, en el que se sortea una cesta y la recaudación se destina a una ONG; diseña actividades interniveles para el Día de la Paz; en la próxima celebración del Día del Libro va a contar con la visita del docente y escritor navarro Pablo Zapata, así como de representantes de la Fundación Secretariado Gitano, que presentarán el libro “Juntos y revueltos”, y no faltarán actividades compartidas entre alumnado de diferentes edades; sin olvidar la participación en la English Week, la Semana Blanca, los conciertos escolares o el festival de fin de curso. Desde la dirección del centro se destaca el buen hacer de la Apyma en la organización de las actividades extraescolares y su continuo apoyo al colegio, así como el respaldo del consistorio, el centro de salud, los Servicios Sociales de Base y las empresas locales.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El colegio tiene muy presente la necesidad de fomentar una alimentación saludable entre los escolares. Cada año, a la conclusión del segundo trimestre, organiza un “desayuno saludable” con la colaboración del Ayuntamiento y de la Apyma, así como de distintas empresas que aportan sus productos. Además, el alumnado de Infantil participa en el programa de consumo de frutas y verduras impulsado por el Gobierno de Navarra; el de 4º y 5º ha tomado parte en un programa de compra y dieta saludable; y los escolares de cursos inferiores han visitado la congeladora. El colegio cuenta desde el curso pasado con servicio de comedor.

COMPONENTE SOLIDARIO

El componente solidario también está presente en el día a día del colegio. Así, además de participar en diferentes campañas (recogida de bolígrafos, de tapones...), el 16 de abril protagonizó un festival solidario en la Casa de Cultura con actuaciones del alumnado, obras de teatro ideadas por estudiantes de 6º y distintas sorpresas. Por otro lado, el 23 de abril, y organizada por el colegio (ciclo de Infantil), el Ayuntamiento y Cruz Roja, tendrá lugar una “marcha solidaria” abierta a la participación de quien lo desee. Lo recaudado se destinará a esta entidad humanitaria para su ayuda a refugiados en Europa. Por otro lado, uno de los eventos significativos para el colegio es su participación a final de curso en las Olimpiadas que comparte con los centros educativos de Villafranca y Cadreita.

DEMANDA DE AMPLIACIÓN

El CPEIP Félix Zapatero cuenta con pizarras digitales en todas las aulas y, entre sus objetivos de futuro, figura trabajar con tablets. Las aulas también disponen de ordenadores. Algunos de ellos han sido trasladados desde la sala de informática, que ha visto reducido su tamaño con el fin de habilitar espacio para los desdobles. “Llevamos varios cursos solicitando una ampliación del colegio. Se encuentra muy bien conservado, pero carecemos del espacio suficiente”, comenta Mª Mar Galdeano. Esta situación afecta también a la biblioteca, cuyas estanterías han ocupado los pasillos durante varios años. “Ahora estamos organizando los libros en un rincón de la sala de informática”, describe.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio de Valtierra, que debe su nombre al médico y escritor Félix Zapatero, celebró su 25º aniversario en 2012. La ubicación del centro, junto al polideportivo y el centro de salud, permite disfrutar de unas excelentes vistas del entorno. “La Torraza”, una ruinosa atalaya que se alza en lo alto del pueblo, constituye uno de los símbolos de esta localidad ribera. Entre los atractivos turísticos del municipio, destaca el retablo mayor de la parroquia de Santa María, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999 y que es el retablo renacentista más monumental de Navarra. Tampoco hay que olvidar sus cuevas, que sirvieron de vivienda a cientos de familias valtierranas. Algunas han sido rehabilitadas como singulares alojamientos turísticos.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 191

Nº docentes: 20

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés (Programa de Aprendizaje en Inglés) y euskera

Directora: Mª Mar Galdeano

Dirección: c/ Santa Cruz, s/n (Valtierra)

Teléfono: 948 843 202

Correo electrónico: cpvaltie@educacion.navarra.es
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra