Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ELECCIONES GENERALES

Geroa Bai y EH Bildu no se niegan a una posible candidatura con Podemos e I-E

​Jose Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ya se desmarcó la pasada de la posibilidad de conformar una candidatura conjunta al Congreso para unas próximas elecciones generales

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

EFE
Actualizada 18/04/2016 a las 23:56
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai y EH Bildu han reconocido este lunes su posible "interés" en explorar la posibilidad de conformar una candidatura conjunta con Podemos e I-E que se presente tanto al Congreso como al Senado si se repiten las elecciones generales, una posibilidad que no comparten en principio las otras dos formaciones.

Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, preguntados por la reunión del pasado viernes en la que las cuatro formaciones, que hoy sustentan el Gobierno foral, tocaron este asunto.

Así, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha reconocido que su formación decidió concurrir en solitario en los comicios de diciembre, si bien ahora cree que "todo debe ser revisado" tras comprobar los resultados (perdió el escaño que mantenía desde hace varias legislaturas) y "dada la falta de capacidad" de los electos para llegar a un acuerdo de Gobierno en el Estado.

"Creemos interesante que fuéramos las cuatro fuerzas juntas", ha señalado Martínez.

Por su parte Adolfo Araiz (EH Bildu), cuya formación ya apostó por el acuerdo para las elecciones del 20-D, ha defendido esta posibilidad que entiende que "está funcionando en Navarra" y que es valorada "muy positivamente" por la ciudadanía navarra.

En abierta reticencia se ha expresado la líder de Podemos en Navarra, Laura Pérez, quien ha rebajado el tono a este respecto en la reunión del viernes, que ha definido como "habitual para tratar cuestiones internas" del acuerdo cuatripartito, y ha advertido que la concurrencia conjunta a unas posibles elecciones generales "no es un debate que hayamos tenido a nivel interno".

De hecho ha apostado por "ir como Podemos", lo que "seguramente será nuestra estrategia", si bien no ha zanjado otras posibilidades en un "escenario excepcionalidad".

Por su parte, Jose Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ya se desmarcó la pasada de la posibilidad de conformar una candidatura conjunta al Congreso para unas próximas elecciones generales entre los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de navarra.

Sobre las declaraciones favorables de Geroa Bai y EH Bildu, el presidente de UPN Javier Esparza ha considerado que las elecciones del pasado mes de diciembre "dieron un toque de atención muy importante" a Bildy y EH Bildu, y ahora "intentan obtener un mejor resultado, y para eso vale todo", "ya no tienen ningún complejo", ha lamentado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra