Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El Parlamento reitera su "compromiso" con la asistencia sanitaria universal

Han votado a favor del texto los cuatro partidos que sostienen al Gobierno foral y el PSN, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

Sindicatos denuncian falta de personal en las nuevas urgencias
Edificio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.
EDUARDO BUXENS
  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizada 18/04/2016 a las 13:50
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que "reafirma su rechazo al RDL 16/2012 impulsado por el Gobierno del PP, cuatro años después de su aprobación", y reitera su "compromiso" con la ley foral que "garantiza la asistencia sanitaria universal a todas las personas en Navarra, independientemente de su situación administrativa".

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y por el PSN. En concreto, el punto segundo de la declaración se corresponde con la propuesta de PSN, mientras que el resto de la declaración es la propuesta del resto de los grupos. Han votado a favor del texto los cuatro partidos que sostienen al Gobierno foral y el PSN, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

En un segundo punto de la declaración, la Cámara foral se compromete a "transmitir al Gobierno de España la necesidad de derogar el Real Decreto-Ley 16/2012 para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, procurando el consenso con el máximo de fuerzas parlamentarias y comunidades autónomas".

También defiende "la necesidad de reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de la ciudadanía y con una cartera básica de servicios para todas las personas en un marco de amplia descentralización".

Asimismo, el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España que "retire el recurso interpuesto a la Ley Foral 8/2013, que supone una cortapisa a las decisiones adoptadas por la mayoría social y política en Navarra para garantizar el derecho a la salud universal".

Finalmente, la Cámara foral rechaza "rotundamente" la "persistencia de la situación de exclusión sanitaria en el Estado español" e insta al Gobierno de España y al Congreso a "llevar a cabo una reforma legislativa que restituya el sistema universal, eliminando las figuras de asegurado y beneficiario y reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas independientemente de su situación administrativa".
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE