Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PARLAMENTO FORAL

El Parlamento foral analizará la "legitimidad" de las actividades del Gobierno en funciones

Un informe señala que el Reglamento "habilita a la Presidencia para tomar las medidas necesarias" sobre pegatinas y carteles en escaños

Los partidos políticos navarros acudieron a la formación del Parlamento de Navarra tras las elecciones autonómicas celebradas el 24 de mayo.

Sesión de configuración del Parlamento de Navarra 2015

ELÍA
Actualizada 18/04/2016 a las 13:55
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado este lunes, a petición de Podemos, solicitar a sus servicios jurídicos la emisión de un informe sobre "la legitimidad y legalidad de las actividades del Gobierno de Navarra tras la convocatoria de elecciones forales y tras la constitución del Parlamento, antes de la formación de un nuevo Gobierno".

Asimismo, ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de Podemos para solicitar a los servicios jurídicos la emisión de un informe jurídico sobre "la consideración de la Fundación Caja Navarra como fundación ordinaria o como fundación bancaria"

Por otro lado, en su sesión de este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los servicios jurídicos sobre la colocación de pegatinas, fotografías o carteles en los escaños del salón de sesiones del pleno de la Cámara.

En el mismo se concluye que "el Reglamento ya garantiza el orden en el recinto parlamentario, así como la conducta debida de sus parlamentarios y en su defecto habilita a la Presidencia para tomar las medidas necesarias".

Añade el informe que todos los parlamentarios "deben ser conscientes del deber de respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria que expresamente recoge el artículo 22, con el fin, entre otros, de preservar el orden debido en el recinto parlamentario y que en caso de duda debe prevalecer frente a la acción de exhibir carteles, pegatinas o fotografías en las sesiones parlamentarias, acciones que en nuestra opinión son susceptibles de alterar el orden de las sesiones parlamentarias".

No obstante, el informe recuerda que "compete a la Presidencia de la Cámara valorar la situación de hecho y las concretas circunstancias y actuar en consecuencia adoptando las medidas que estime necesarias para restablecer el orden alterado, para lo que le ampara nuestro Reglamento, mediante la llamada al orden o en caso de persistir en la actitud perturbadora adoptar las sanciones pertinentes".

"En todo caso, la exhibición de carteles es ajena al desempeño de las funciones parlamentarias y, por tanto, su prohibición no las menoscaba ya que la libertad de expresión se manifiesta principalmente a través del debate", concluye el informe.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra