Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
el debate de la semana pasada

¿Dedicas habitualmente parte de tu tiempo libre a la lectura?

  • Las respuestas son de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo) y el IESO Joaquín Romera (Mendavia)

19/04/2016 a las 06:00
  • DN
Respuestas de estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Es la única cosa que no es obligatoria que me hace no estar todo el rato con la tele o con la consola. Además, es como estar en un sueño y comienzas a imaginarte cosas que estás leyendo y te sientes un personaje más. Eso sí, me cuesta seleccionar los libros que quiero leer porque soy muy exigente con eso, pero casi todos los libros que tengo los he leído. Supongo que a los demás les pasará como a mí, que me cuesta coger un libro, pero si lo hago, lo termino porque es muy entretenido. Iustin F.

A mí me gusta mucho la lectura de libros, además la colección de libros que más me gusta es la de: “Los cinco”, porque es una saga de libros de aventuras muy interesante. Se la recomiendo a muchas personas. Javier S.

Cada vez que tengo tiempo libre me gusta leer; los libros que más me gusta leer son los diarios de Ni. Maryam B.

A veces, porque tampoco tengo mucho tiempo libre. A mí, al principio, me cuesta empezar porque me da un poco de pereza, pero luego, si me convence, me gusta el libro, sigo leyendo hasta que me canso, pero en realidad leo muy poco; debería leer más. Ana F.

Yo suelo leer cada día antes de irme a dormir media hora, incluso una hora, pero debo decir que a veces no puedo leer porque tengo que estudiar por exámenes o tengo que hacer otro tipo de cosas. Ana G.

En mi tiempo libre me dedico a leer libros porque a pesar de que me ayuda a aumentar mi vocabulario, también me ayuda a escribir poemas y poesías originales porque es una cosa que me gusta mucho. Gracias a los libros nuestra imaginación aumenta y eso es bueno. Yo pienso que detrás de cada historia hay algo exclusivo. Yasmina T.

La verdad es que me gusta leer libros o novelas que me gusten. Me divierte mucho leerlas en voz alta y con mucho énfasis, como si fura periodista. Me imagino la escena del libro o novela y a veces me levanto de la silla y empiezo a interactuar. Me lo paso bien. Alicia G.

Al principio digo, que pereza me da… Pero una vez que me adentro en la lectura, es como si fuese un personaje más y me divierte y entretiene mucho leer, la verdad. Mario M.

Me cuesta mucho ponerme, pero una vez que me pongo, estoy un buen rato leyendo porque me divierte y me meto sin darme cuenta en la historia del libro. Borja J.

Algunas veces me da algo de pereza empezar a leer, sin embargo, cuando empiezo, me voy enganchando al argumento del libro y estoy cómoda leyendo. En algunos ratos que tengo libres me voy leyendo un libro corto. Rebeca M.

Me gusta leer, es como si tú estuvieras dentro de la historia y te diviertes, aunque a veces me cuesta mucho ponerme, pero una vez que cojo esa moral, me divierto y sigo leyendo. Álvaro M.

Suelo dedicar parte de mi tiempo libre a la lectura porque me relaja bastante y me ayuda a desconectar del resto de actividades. Yo creo que leer es fundamental, ya que alimenta la imaginación y favorece a la concentración. Opino que todos deberíamos dedicarle a la lectura al menos quince minutos al día. Sheila G.

Ahora, todas las noches, leo un rato; además es muy divertido lo que les pasan a los personajes o lo que hacen. Yo creo que leer es una forma de viajar sin mover los pies del suelo. Íñigo Ch.

Algunas noches antes de dormir leo un libro, me encanta leer porque es como tener la televisión pero sin el aparato electrónico, sin embargo, si el libro no es de uno de mis géneros favoritos, me aburre un poco. Marek M.

Antes de ir a dormir suelo leer entre 4 o 5 capítulos del libro. Los libros te ayudan a aprender nuevas palabras, cómo se escriben…; si lees, tienes menos posibilidades de fallar con la ortografía. Tampoco puedo gastar mucho tiempo en leer porque tengo que estudiar, dormir, hacer las tareas… Marina P.

Antes de dormir suelo leer unos capítulos de una saga, la cual me está gustando mucho. Me encanta leer y así mejoro mis faltas de ortografía. Aunque es cierto que no leo todo lo que me gustaría. Andrea M.

Suelo leer bastantes libros dedicados a público adulto o joven y me divierte; es como viajar sin moverte del sitio, pero, eso sí, no suelo leer el mismo libro dos veces, aunque hay algunas excepciones de libros que me han gustado mucho. Laura J.

Yo no soy de leer, en mi tiempo libre prefiero estar con mis amigas o en el sillón con el móvil o viendo la tele. Yo si leo es por las noches y solo si no tengo nada que hacer, pero lo hago muy de vez en cuando. María M.

Casi nunca tengo tiempo libre; si no estoy estudiando, estoy en clases extraescolares y si no, ordenando mis cosas. Tampoco es que me guste mucho leer porque no me suelo concentrar ya que mi mente siempre está pensando en las cosas importantes que debo hacer y no me puedo concentrar en lo que estoy leyendo. Es muy importante leer porque tu vocabulario mejora, pero yo no lo logró conseguirlo. Carmen L.

Yo no tengo tiempo libre si estoy estudiando o con mis amigos. Yo solo leo libros siempre por la noche. Es importante leer porque aprendemos muchas cosas. Souliman A.

No es que me guste mucho leer. Hago lo posible para leer algo, y de vez en cuando leo aunque muy de vez en cuando. Yo, mi tiempo libre, lo dedico a otras cosas que me gustan más, pero a partir de ahora intentaré leer más porque sé que me vendrá bien para el presente y el futuro. Erika J.

No, porque estoy jugando videojuegos. David C.

Yo realmente no leo mucho porque yo, en mi tiempo libre, estoy escuchando música, estoy con la familia o los amigos, para distraerme un rato. Judith E.

Yo, sinceramente no. La lectura, para mí, es como el puzzle que empiezas y nunca lo terminas. A mí no me gusta leer, tampoco me apasiona; todos los que están a mi alrededor siempre me han dicho que debería leer, pero yo empiezo el libro y no lo acabo. Paula D.

No suelo leer porque me aburre y prefiero estar jugando con mis amigos y amigas o salir por ahí. Y, si leo, es porque me obligan. Carlos M.

Sinceramente, a mí no me gusta leer porque cuando empiezo a leer, me aburro y prefiero estar haciendo tarea o estudiando que estar leyendo porque no me gusta nada. Álvaro Mat.

No suelo leer en mi tiempo libre, ya que solo es el fin de semana y lo quiero aprovechar con mis amigos, pero sí que en algún tipo de fiesta, como semana santa, navidad, verano… sí leo algún libro que me interese. Iván L.

No, porque a la mayoría de nosotros no le gusta leer, porque creen que es un “rollo”, pero yo creo que en el fondo leer libros te inspira y aprendes palabras nuevas que no conocías antes. Hawa D.

No suelo leer nunca, siempre que tengo tiempo, lo aprovecho para salir con mis amigos, estar en el ordenador, jugar a la play… Para mí, leer es muy aburrido. Sólo leo cuando me lo manda el profesor. Rodrigo L.

No suelo leer mucho a no ser que tenga que ser una lectura para un examen, por ejemplo en lengua castellana y literatura estamos leyendo un libro llamado “Pic-Nic” y en anteriores trimestres hemos leído otros; la verdad, no me gusta leer, me gusta más jugar con amigos, a juegos, etc. Javier L.

No suelo leer mucho porque no me gusta, pero cuando leo algo, me gusta leerlo. Yo creo que no suelo leer por el poco tiempo que me sobra para ello. Pero de vez en cuando me leo algún libro cuando me sobra tiempo libre. Iván S.

No, porque yo prefiero estar estudiando o viendo la tele. Solo leo libros si son obligatorios para clase, pero algunos libros que me he leído, me gusta terminarlos. Enrique M.

No, porque muchos días me quedo estudiando o haciendo tareas en el tiempo de dormir y luego duermo pocas horas y al día siguiente estoy dormido, con pocas ganas de atender. Denilson S.

No, porque normalmente tengo que estudiar o dedico el tiempo a hacer los deberes. Algunos días tengo más tareas o más exámenes, y dos días a la semana tengo extraescolares, así que solo leo una vez al mes. Amed D.

No, porque la gente de ahora se dedica más a jugar a los videojuegos o dedica la mayor parte de su tiempo en extraescolares y no tienen tiempo para leer o nos les apetece, también dedicamos mucho tiempo a las tareas que puede ser algo bueno para aprender, pero también algo malo porque no nos da tiempo de hacer otras cosas, incluido estudiar. Arkaitz A.

No, ya que cuando tenemos tiempo libre, nos centramos más en hacer otras cosas, como coger el móvil o ponernos a ver la televisión. Pero entre lo que cabe sería mejor leer algo, para aprender nuevo vocabulario. Dainamys M.

Actualmente no dedico mucho tiempo a la lectura porque yo pienso que lo de la lectura viene a temporadas, quiero decir que de vez en cuando te dan ganas de leer un rato y meterte en el mundo de la lectura y acabas leyendo 2 o 3 libros hasta que te cansas y pasas un año o varios meses sin leer hasta que te vuelven a dar ganas Rubén F.

No, porque la mayoría de veces mucha gente prefiere quedarse en la televisión, jugando a cualquier cosa o con el teléfono móvil. A mí, me parece que es importante leer libros, ya que puedes aprender más cosas nuevas y te puedes entretener cuando no sepas nada que hacer. Hay veces que leo unos cuantos libros cada cierto tiempo, pero no mucho. Valeria M.

No, porque ahora la gente está siempre con el ordenador, con el móvil o con la tele y la gente ya no lee tanto como antes. Jesús A.

A veces sí y a veces no, porque a veces si estoy cansada, en mi tiempo libre descanso, si no, sí me pongo a leer libros, si me gustan; de lo contrario, no. Otras veces paso de leer, porque prefiero salir con mis amigas, escuchar música, estar con el móvil… Carlota S.

Algunos días, por la tarde, me voy a la biblioteca del pueblo y cojo dos o tres libros y a la noche, cuando me voy a la cama, después de hacer la tarea o estudiar, me enciendo la lámpara y me cojo uno de los libros que me he traído. Manuel C.

No tengo mucho tiempo, tampoco leería si lo tuviera porque da poco de pereza. Si leo un libro, me leería la primera parte. Mahama D.

No, porque no tengo mucho tiempo, con la tarea y las clases extraescolares pierdo mucho tiempo, pero a veces puedo leer un poco por la noche. David L.


Respuestas de estudiantes del IESO Joaquín Romera (Mendavia)

A mí leer me parece muy bonito, es una forma de admirar el talento de los escritores, una forma diferente de aprender y una forma más bonita de entender el mundo. A mi me encanta, siempre y cuando sea el libro que yo quiero leer, sino esas ganas se frenan y le cuesta mucho leer. El libro me tiene que enganchar, me tiene que entretener para que yo lo lea y lo pueda disfrutar. Ainara I.

Sí, porque cuando estoy aburrida me pongo a leer y pasa el tiempo rapidísimo; los libros de aventuras son los que más me gustan. He comparado la película y el libro y está mucho mejor el libro, se muestran más detalles que en la película y se entiende mejor. Laura G.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra