Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
IMPUESTOS

​Aranburu dice que las SICAV costaron a la Hacienda foral 94.000 € en 2014

  • El consejero de Hacienda ha dado a conocer que eran ocho las que había, con un capital conjunto de unos 90 millones de euros

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

GOÑI
Actualizada 14/04/2016 a las 15:27
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha afirmado hoy e el pleno del Parlamento que las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) "no aportan absolutamente nada".

En respuesta a un pregunta del portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, sobre las consecuencias que tendrán la reforma fiscal en relación con las SICAV, Aranburu ha dado a conocer que eran ocho las que había con un capital conjunto de unos 90 millones de euros pero sin embargo en 2014 costaron a la Hacienda foral 94.000 euros.

La razón es que a diferencia de otras sociedades estas tenían un "inexplicable" régimen fiscal, por el que sus beneficios solo tributaban al 1 por ciento, ha dicho el consejero.

De ahí la decisión del actual Gobierno de elevar al 28% esa tributación, un cambio que Aranburu tampoco prevé que tenga consecuencias.

Y es que siete de las ocho SICAV se han ido o desaparecido, lo mismo que está ocurriendo en Madrid ya que en el régimen común también los partidos son favorables a introducir cambios fiscales para ellas y por esta razón se están marchado a Luxemburgo.

"La reforma fiscal (navarra) ha sido un puente de plata para unas sociedades que no aportan absolutamente nada porque no tributan por otros impuestos", ha subrayado el consejero, que ha encontrado la adhesión de Koldo Martínez a esta idea.

El consejero de hacienda se ha referido también a preguntas del parlamentario Jokin Castiella, de Geroa Bai, a la deuda de Navarra, recientemente renegociada por el Gobierno.

Al respecto ha dicho que se han refinanciado 494 en subasta con "unas estrategias exitosas" ya que se ha bajada el tipo de interés medio del 5% al 1,54%, lo que supondrá un ahorro de 20 millones de euros en 10 años, cifra que ha puesto en valor cuando el actual Ejecutivo se encontró "con una situación bastante comprometida" por el aumento del a deuda y la falta de ahorro.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra