Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

​Por cada euro invertido en bibliotecas, éstas devuelven entre 3,49 y 4,66

Así se desprende de un estudio piloto sobre el impacto económico y social de las bibliotecas, promovido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria

La nueva Biblioteca General de Navarra

Biblioteca General de Navarra.

JAVIER SESMA/ARCHIVO
La consejera Herrera, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el coordinador del estudio, Hilario Hernández.

La consejera Herrera, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el coordinador del estudio, Hilario Hernández.

CEDIDA
Actualizada 13/04/2016 a las 15:06
  • EFE. PAMPLONA
Las bibliotecas son una "excelente inversión", según un estudio, que recoge que por cada euro que se invierte en las bibliotecas de Navarra, éstas devuelven a la sociedad servicios, que si se valorasen económicamente, supondrían entre 3,49 y 4,66 euros.

Así se desprende de un estudio piloto sobre el impacto económico y social de las bibliotecas, promovido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, y presentado este miércoles por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y su coordinador, Hilario Hernández.

El proyecto confirma la "excelente inversión" que son las bibliotecas y su "gran contribución a la ciudadanía", según Lassalle, a lo que la consejera ha añadido que además de por lo que representan en términos económicos, también lo son "si se examina su impacto positivo en el bienestar de las personas y de la sociedad".

El estudio, basado en fuentes estadísticas y en más de 5.200 encuestas entre la población y usuarios de bibliotecas, ha calculado el valor económico de éstas por dos métodos distintos, que en ambos casos ofrecen evidencias de su rentabilidad, según han explicado.

Así el valor de los servicios utilizados durante un año, con precios análogos del mercado, ascienden a 61,7 millones de euros, que una vez deducidos los gastos (17,7 millones) dan un beneficio neto de 44,1 millones de euros anuales.

Si se añade la aportación estimada de las bibliotecas a la investigación, el valor llega a los 82,3 millones de euros años. El valor retorno por habitante asciende a 96,4 euros y el gasto es de 27,6, por lo que el beneficio por habitante es de 68,8 euros.

Los servicios valorados han sido préstamo de libros y otros soportes (se le asigna un valor, según precio de mercado, de 17,5 millones), descarga de documentos (21,6 millones), asesoramiento del personal bibliotecario (5 millones), uso de material dentro de la biblioteca (9 millones), actividades en las bibliotecas (2,4 millones), uso de ordenadores (1,4 millones) y conexión wifi 0,8 millones).

El estudio recoge además el impacto directo de las bibliotecas en las economía navarra y se estima que 14,6 millones de euros de su gasto revierten en empresas navarras.

Asimismo la investigación ha permitido constatar la importancia y relevancia que las bibliotecas desempeñan en la vida de las personas, más allá de su papel como servicio cultural, ya que son consideradas un recurso educativo y de desarrollo social de primer orden, algo en lo que coinciden también quienes no las usan.

Entre sus funciones destaca de forma significativa la de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento, función que obtiene una valoración media de 8,8 entre el conjunto de la población y que ha sido destacada como la función más importante por los usuarios.

La valoración global de las bibliotecas públicas es de 8,1; la de las universitarias de 8 (8,7 el personal docente e investigador y 7,6 los estudiantes) y la de las especializadas 7,9.

De entre los diferentes aspectos por los que se ha preguntado, el que consigue una mejor nota es la atención y profesionalidad del personal, que en el caso de las bibliotecas públicas llega a 8,8, mientras que en el extremo contrario se sitúan el equipamiento tecnológico y las colecciones de música, cine o documentales, por debajo de 7. El 98,1 % de los encuestados dice estar dispuesto a recomendar su uso a amigos o familiares.

Navarra cuenta con unas 135 bibliotecas (hay alguna más pero no se ha contabilizado al no disponer de información necesaria para el estudio), de las que 91 son públicas, 4 universitarias y 36 especializadas, que ponen a disposición de los usuarios 5,1 millones de documentos y generan 302 empleos directos.

El número de inscritos asciende a 287.000 (4,5 carnés por cada 10 habitantes, según los datos aportados por Hernández, quien ha destacado que el 35,8 % de los navarros de 14 o más años acudió a la biblioteca en el último año, por encima de la media nacional (25 %).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra