Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

​Navarra destina 90.000 € para la acogida de inmigrantes en emergencia social

Además de proporcionar un alojamiento a estas personas, el programa cubre otras necesidades básicas como la manutención y el vestuario

​Navarra destina 90.000 € para la acogida de inmigrantes en emergencia social
Gema Mañú y Pedro Mª García firman el convenio.
cedida
  • europa press. pamplona
Actualizada 11/04/2016 a las 12:27
El Gobierno de Navarra financiará con 90.000 euros durante este año un programa de alojamiento temporal de personas inmigrantes en riesgo de exclusión social, tal y como se desprende del convenio firmado este lunes entre la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y el presidente de Cruz Roja Navarra, Pedro María García, entidad que llevará a cabo esta actividad.

El programa contempla dos residencias. Una tiene seis plazas para jóvenes varones, de entre 18 y 30 años, con estancias de un máximo de tres meses. La otra dispone de ocho plazas de acogida para mujeres inmigrantes, solas o acompañadas por menores a su cargo, en situación de vulnerabilidad social y cuya estancia máxima será de seis meses.

Además de proporcionar un alojamiento a estas personas, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, el programa cubre otras necesidades básicas como la manutención y el vestuario.

También se facilita el acceso a los recursos sanitarios públicos necesarios y se proporciona dinero para gastos de libre disposición, en caso de que no sean personas perceptoras de la renta de inclusión social.

Las personas usuarias realizarán itinerarios individuales de inserción social que faciliten su desarrollo personal y recibirán talleres formativos, entre los que se encuentran el aprendizaje de castellano y lecto-escritura. También se programarán actividades de ocio y tiempo libre.

El acceso a estos recursos se realiza, mayoritariamente, a través de los servicios sociales de Navarra y de los centros de atención directa a personas inmigrantes. Se requiere de una valoración previa y de un plan individualizado de atención.

Para el desarrollo de este programa, Cruz Roja Navarra cuenta con una coordinadora para la supervisión del programa y con dos trabajadoras sociales para la ejecución de actividades, seguimiento del grupo y casos individuales, supervisión del voluntariado e interlocución con los recursos normalizados de la comunidad.

ACTIVIDAD EN 2015

Durante el pasado año, el centro de alojamiento temporal para jóvenes varones inmigrantes en riesgo de exclusión social atendió a 47 personas en edad laboral. De ellas, 21 recibieron alojamiento. En su mayoría fueron jóvenes de entre 21 y 25 años, solteros, sin hijos a cargo y de origen africano.

Por su parte, en el centro de alojamiento temporal para mujeres se atendieron a 40 personas y se acogieron a 23, pertenecientes a 13 núcleos familiares diferentes (siete mujeres solas y seis mujeres con menores a cargo).

Eran mujeres de entre 18 y 51 años que procedían de Marruecos, Brasil, Nigeria, Argelia, Venezuela, Ghana y Rumanía. Todas ellas se habían visto desprotegidas tras procesos de ruptura familiar, con episodios de violencia de género y con menores a su cargo, a la vez que carecían de apoyo familiar, social y económico.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE