Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
el debate de la semana pasada

¿Consideras que descansas lo suficiente para rendir en tus actividades diarias?

  • Las respuestas son de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo) y el IESO Joaquín Romera (Mendavia)

12/04/2016 a las 06:00
  • DN
Respuestas de estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo me organizo muy bien, siempre entre semana me acuesto y me levanto a la misma hora, suelo dormir nueve horas, menos los fines de semana que me voy a dormir más tarde, pero también me levanto más tarde… Carlos P.

Todos necesitamos dormir bien. Por ejemplo, los bebés necesitan una media de 17 horas diarias para que su crecimiento sea adecuado, los niños deben dormir unas 10 horas y en la edad adulta, entre las 7 y 8 horas, aunque es cierto que existen personas para las que dormir 5 o 6 horas de sueño es tiempo suficiente para rendir al máximo. El dormir bien y el descanso son dos cosas importantes que tenemos que realizar diariamente. Para mí, ir bien descansada es lo más importante para poder rendir en las tareas diarias. Ouissal E.

Depende de a la hora que me levante por la mañana, me acuesto más pronto en la cama. Para mí es muy imprescindible dormir, porque sino cuando es de día, estoy muy cansado, y, por ejemplo, si estamos dando una lección importante, no podré atender bien en clase, y me afectará para el control. Amed D.

Yo sí descanso bien para luego practicar las actividades, no abuso tanto de las tecnologías, y eso me hace no cansarme tanto. Si estuviera mucho con la televisión, el móvil, etc. sí que no podría descansar bien, en cambio si no las uso tanto, puedo descansar mejor. Erika J.

Sí, duermo bastante bien, suelo dormir unas ocho o nueve horas diarias porque considero que descansando puedo realizar todas las actividades diarias, desde la escuela, tareas, estudiar hasta jugar con los amigos, ver la tele… También dormir te ayuda a estar activo y tener energía, porque si no duermes, no estarás suficientemente atento y activo para poder trabajar en clase. Víctor Z.

Yo no es que me vaya muy tarde a la cama. Con esto hay que ser un poco astuto, tienes que decir: “Si mañana tengo que madrugar, si me voy tarde a la cama, me va a costar mucho levantarme y en las actividades no voy a rendir y si me voy pronto a la cama, aunque me cueste un poco porque estoy jugando con el móvil, por la mañana me costará menos levantarme y voy a rendir más en mis actividades. Ana F.

La verdad es que últimamente la mayoría de adolescentes está con las tecnologías de hoy en día. Es muy raro que vayan a alguna parte sin el móvil; si no lo llevan, es porque no tiene o porque no les han dejado y si no están con el móvil, están con la ps3, la ps4, el ordenador u otras cosas que nos han comido el cerebro. Yo creo que no podría convivir con alguna tecnología. Pachi L.

Personalmente duermo diez horas diarias, ha sido una de las cosas más importantes que mis padres me han inculcado desde muy pequeñita, que antes de ir al colegio hay que ir bien descansada y bien desayunada. Conozco a algunas personas, que se despiertan diez minutos antes del colegio y están las dos primeras horas muy dormidas, y luego eso se refleja en las notas. Alicia G.

Realizo todas mis actividades diarias sin cansancio, debo comentar que a veces duermo poco, porque con las actividades, tareas, y estudios me suelo acostar tarde. Ana G.

Normalmente duermo más de ocho horas diarias, aunque a veces, bien por las tareas, bien por la televisión, son menos. Estos días me encuentro más cansado y noto la falta de sueño y me cuesta mucho más hacer todas las actividades. Sé que el dormir bien es muy importante para todo. Gorka N.

Yo considero que sí descanso lo suficiente, ya que no me voy muy tarde a la cama. Además, si sé que al día siguiente tengo que madrugar, me voy antes y así estaré descansada y no tendré sueño para el día siguiente. Rebeca M.

Sí, porque yo, de normal, suelo dormir entre unas 7 u 8 horas diarias. Ya que son las horas necesarias para estar bien descansada y si me tengo que levantar pronto, me echo a dormir pronto. Al estar bien descansada, puedo rendir más en el colegio y atender con los cinco sentidos. Judith E.

Considero que sí descanso lo suficiente porque me voy a la cama a las diez, aunque es cierto que algunas veces me tengo que quedar haciendo tarea o estudiando porque tengo examen al día siguiente o tengo mucha tarea, pero por lo general, sí descanso lo suficiente. Iñigo Ch.

Suelo dormir unas 8 o 9 horas y con eso para mí es suficiente. Carlos M.

Me acuesto hacia las 9 de la noche, yo creo que duermo bien y descanso mucho. Elias H.

Sí, ya que siempre duermo 9 horas, salvo algunos días que son 10. Pero, aun así, mi comportamiento en clase depende de la asignatura. Dainamys M.

Las recomendaciones dicen que hay que dormir un mínimo de ocho horas; y yo las duermo. Me voy a las diez de la noche después de leer un rato y prepararme la mochila para el siguiente día. Doy las buenas noches, me enciendo la radio, apago la luz de la habitación y a dormir tranquilamente. Luego, ya depende de cada persona, hay quien necesita dormir más y otros menos. Asier G.

Me gustaría descansar más ya que me cuesta dormirme. A la cama me suelo meter sobre las 10, pero luego estoy repasando cosas y me entretengo mucho, así que para cuando me doy cuenta son las 11, y luego hasta que me duermo me dan las 11:30. Me gustaría dormir más porque por las mañanas estoy dormida y no me entero en clase. María M.

No, porque por ejemplo, en la televisión, hay cosas para los adolescentes que se echan bastante tarde, eso, sumado a que hay que despertarse temprano y algún día que no se puede dormir, nos deja sin ánimo, ni ganas para madrugar. También añadiría que el móvil o la tablet no nos dejan dormir porque si tenemos falta de sueño, nos pasamos el tiempo con eso. Iustin F.

Sinceramente descanso cada vez menos con el tema de tareas, exámenes… Yo creo que si no mandaran tanta tarea o por lo menos nos dieran más tiempo para estudiar para los exámenes, todos descansaríamos más. Aparte, nos tenemos que levantar muy pronto para ir al colegio. Iván L.

No, porque aunque me voy a la cama a las diez, luego tengo que levantarme muy temprano y aun encima me cuesta dormir por las noches. Si en la escuela mandan mucha tarea, algunas veces tengo que quedarme por la noche a hacer la tarea y tengo menos tiempo para dormir. David C.

No, depende del día; a veces mandan mucha tarea o hay muchos exámenes en un mismo día, y esa noche me tengo que quedar a estudiar o a acabar los deberes, pero hay otras noches que me quedo con el móvil o el ordenador viendo ropa. No rendimos lo suficiente por culpa de esas dos cosas. Marina P.

Yo creo que no descansamos lo suficiente. Dormir es una función vital, ya que relaja nuestros músculos. Los niños debemos dormir unas 10 horas, norma que ya no se cumple debido al exceso de tecnologías y diversas series de televisión que terminan bastante tarde. La falta de sueño perjudica nuestra salud física y mental e incluso crea problemas de memoria y crecimiento. Sheila G.

Yo creo que no, hay que dormir 7 horas diarias, aunque casi siempre se le suman las 2 horas de la siesta, si no durmiéramos por lo menos estas horas nos podría afectar a nuestra salud física y mental; también para saber si dormimos bien o no, nos podemos fijar en si tenemos ojeras, que son signos físicos de que no dormimos bien. Paula D.

Yo no descanso en absoluto, el estrés que te produce la escuela es irritante, por lo que yo no puedo dormir bien. Mario M.

Hay muchas semanas que tengo exámenes al día siguiente y me estreso y no paro de estudiar y como me pongo muy nerviosa no puedo dormir lo suficiente. Entonces al día siguiente hay muchas veces que no rindo lo suficiente. Carmen L.

Hay muchas semanas que coinciden bastantes exámenes con la tarea diaria, y a eso le tengo que sumar los entrenamientos de fútbol, que me quitan casi toda la tarde de estudio o realizar los deberes. Muchas noches tengo tarea que hacer o repasar para un examen, aunque con un poco de suerte duermo 8 horas diarias, aunque considero que debería dormir más. Alejo M.

No, porque desgasto mucha energía durante el día y no lo compenso con las horas de descanso. Además, hay días que tengo mucho estrés por culpa de los exámenes y no puedo dormir bien. Además hay veces que parece que descansamos lo suficiente cuando vemos la televisión, videojuegos y no descansamos. Borja J.

Hay veces que nos vamos a dormir y estamos con los móviles, incluso algunos días algunas personas mandan mensajes al whatsapp a las tantas de la mañana, yo no suelo hacer esto, pero sí que a veces estoy con la tablet o el móvil y me voy a dormir más tarde de lo que debiera. Andrea M.

No, porque me voy a dormir a la 1 o por ahí y solo duermo 6 horas diarias y lo aconsejable es 8 horas. Iván S.

Con la cantidad de deberes que nos mandan, yo, por ejemplo, algunas veces he acabado a las doce de la noche y luego también tardo en dormirme, o sea que hasta la una no me consigo dormir y solo duermo 6 horas en vez de las que debería. Javier S.

Aunque la mayoría de los alumnos nos vayamos a dormir diez horas, en el colegio te mandan bastantes tareas y estudiar para muchos exámenes, no podemos descansar por las tardes ni echarnos la siesta… Enrique M.

Nos mandan mucha tarea y como la hago lentamente, la termino sobre las ocho de la tarde y también, como no me gusta echarme la siesta, pues por la mañana tengo mucho sueño. Yasín B.

En estos tiempos de las nuevas tecnologías los jóvenes nos quedamos hasta tarde con el móvil o con consolas. Jesús A.

Con tanta tecnología no hay niños que duerman mucho; están hasta muy tarde y eso no es sano para su salud. Mahama D.

Yo, entre semana, no tengo ni tele ni videojuegos pero la mayoría de los días me acuesto tarde porque durante el día, si no estudio o realizó tareas, las tengo que hacer por la noche y eso influye en que los niños prestamos menos atención en clase o hacemos las tareas mal. Manuel C.

Depende del colegio en que estés y la semana que sea. Porque si estas en una universidad y es semana de exámenes, duermes poquísimo porque tienes que estudiar y casi no tienes tiempo para dormir. En el instituto, que es donde estoy yo, ahora sí que me parece bien. Javier S.

A veces, cuando hay algún partido de fútbol, me voy más tarde de lo habitual. Pero normalmente me voy pronto a la cama, menos los fines de semana. Álvaro M.

Muchas veces me quedo haciendo tarea hasta la noche porque tengo mucha y luego me voy tarde a la cama y algunas veces hay alguna serie o partido que termina tarde y también me voy a la cama tarde. Denilson S.


Respuestas de estudiantes del IESO Joaquín Romera de Mendavia

Yo siempre suelo acostarme pronto para que al día siguiente no tenga sueño por el día, pero a veces los nervios invaden mis pensamientos y no puedo dormir. Me sucede sobre todo cuando voy a campamentos o cuando me van a dar las notas... porque como tengo tantas ganas de qué llegue el día siguiente que me pongo nerviosa no se por qué. Esto a veces me impide dormir mis nueve horas y poco, por lo que al día siguiente estoy desanimada, más cansada y las clases se me hacen eternas. Yo creo que suelo dormir bien, nunca me quedo despierta hasta tarda con el teléfono aunque a veces se me pasa la hora leyendo o viendo la tele. En resumen, suelo dormir muy bien, menos a veces cuando me pongo nerviosa. Ainara F.

Yo considero que duermo lo suficiente porque por el día me gusta estar activo y no apagado aunque a veces me echo una pequeña siestecilla. Hay días que me da mucha pereza hacer cosas por que el día anterior hice muchas cosas o porque no dormí lo suficiente ,puesto que me cuesta dormir en esos casos pongo un poco de música y me duermo y , a la mañana siguiente, me despierto con la música. En conclusión, yo creo que las noches de viernes y sábado me cuesta dormir, porque salgo por las noches con los amigos y voy mas tarde a casa, sabiendo que al día siguiente tengo que madrugar para hacer recados. David T.

Como bien dicen el consumo de televisión por la noche y los videojuegos son factores que influyen a la hora de dormir menos y peor. Aunque considero que yo duermo lo suficiente para rendir mis actividades diarias, pero si que es cierto que el viernes por la noche estoy muy cansada. Todos los días veo un poco la televisión y me meto a la cama 10:30 o 10:45. Como conclusión considero que no veo mucho la televisión y descanso lo suficiente, aunque a veces sí que tendría que dormir un poco más. María V.

Este tema es uno de los mas comunes y varia mucho dependiendo de la persona, trabajo, familia... Aunque los estudiantes o adolescentes deben dormir de 8 a 9 horas y media a veces no se respetan esos márgenes por lo que se sufre cansancio y sueño. Yo personalmente suelo dormir unas 8 horas y media. Por lo que casi nunca tengo sueño durante el día ni en el colegio. Yo recomendaría fijar una hora para irse a la cama todos los días y algo de tiempo después de salir. En conclusión, se debería cuidar más las horas que se duerme para no estar cansado durante el día y llevar una vida mas saludable. Natán G.

Yo considero que sí que descanso lo suficiente, ya que a la noche suelo dormir más de 8 horas y a la tarde, algunas veces, me echo una pequeña siesta, aunque lo que realizo mal es que antes de irme a dormir lo último que hago es estar con el móvil, por lo que algunas veces me puede quitar un poco el sueño. Leyre A.

Sí, en mi mayoría de noches duermo lo suficiente aunque tengo bastantes días que no duermo, simplemente me quedo pensando y dando vueltas en la cama, y, en la mayoría de casos, no me duermo hasta tarde. Yo en mi caso tengo esas manías que a veces me impiden rendir al final de las clases pero en general voy descansado al colegio. Jesús M.

Muchas veces te quedas a ver la tele por la noche y hasta que no acabe el programa o una película que estás viendo, y te parece tan interesante que no vas a la cama hasta que termine. También cuando hay fiesta de Semana Santa, Navidades, el verano... Sueles irte tarde a dormir casi todos los días hasta que empiezas a hacer esa misma rutina de ir tarde a la cama y al llegar la hora de ir otra vez al instituto o al colegio estás tan cansado que casi no te enteras de dónde estás. Estas cosas deberíamos cambiarlas: Si quieres seguir viendo esa película grábala, la buscas el día siguiente en Internet o le dices a tus padres que te la cuenten. Para lo de las vacaciones, deberíamos seguir haciendo la misma menos los días que son verdaderamente importantes como Noche Buena, Noche Vieja... o también puedes acostarte tarde, pero cuando se vayan acercando los días para ir al instituto o al colegio te vas acostando antes. Estíbaliz R.

Yo considero que de normal me meto pronto a la cama, y descanso bien, pero a veces, los días después del examen, me suelo quedar un poco más de la hora que me meto de normal, aunque halla estudiado toda la semana. También pienso que si por ejemplo son fiestas, si que te puedes quedar tarde porque luego te pasas toda la mañana durmiendo, y cuando acaben las fiestas, si tienes dos, tres días más de fiesta, esos sí ya empezar a meterte antes a dormir y eso. Sebi C.

Yo pienso que casi siempre duermo las ocho horas, pero sí es verdad que hay veces que me quedo hasta tarde, bien sea viendo la televisión, con el móvil o simplemente leyendo un libro, porque me gusta, quiero acabarlo o mil cosas más. También hay veces que los domingos, al levantarme tarde, no tengo tanto sueño a la hora de dormir y me quedo más tiempo despierta y el lunes tengo más sueño y no rindo lo suficiente. Creo que la mayoría de las veces nos podemos dormir más pronto de lo que realmente nos dormimos. Aroa C.

Os voy a informar de un problema que tiene mucha gente que es que no descansan lo suficiente por las noches y durante el día no rinden lo que podrían rendir con un buen descanso. Yo personalmente opino que duermo lo suficiente como para estar al 100 por 100 al día siguiente. Pero hay días que considero que duermo poco, aún así, mi rendimiento es del 75% más o menos, lógicamente cuanto más duermes más descansado y más preparado estás para el siguiente día. Y cuanto menos duermes, menos rindes y más posibilidades de dormirte en clase por ejemplo lo peor de todo sería que, con la falta de sueño, te durmieras al volante y provocases un gran accidente. Al final y al cabo, una buena noche de sueño hace que la gente esté más activa, estudie más, atienda más en clase… Miguel F.

Yo opino que la mayoría de niños/niñas no suelen descansar adecuadamente las 8 horas de sueño que deberíamos tener debido a la televisión y/o a los videojuegos a los que se juega por la noche antes de irse a dormir. Yo personalmente suelo dormir entre 7 y 8 horas entresemana pero hay días que no consigo dormirme rápido y no descanso apenas nada. Creo que podríamos resolver este problema evitando ver la tele jugar a videojuegos... Antes de irnos a dormir con lo que conseguiríamos dormir las horas necesarias y por lo tanto rendir más en clase. Mikel C.

Yo creo que la mayoría descansan adecuadamente los días de escuela, porque con ocho horas de dormir ya vale para rendir en la escuela. Los que no duermen ocho horas diarias luego tienen ojeras y están sin ganas de hacer nada. Arturo E.

Yo creo que los niños y niñas deberían dormir entre 8 y 10 horas como mínimo para que puedan rendir en la escuela y en todo el día y las consecuencias que pueden ser son: ojeras, sueño a lo largo del día... yo entre semana duermo 8 horas mas o menos y en el fin de semana todo lo que puedo al no ser que tenga partido de fútbol. Asier S.

Me parece que los profesores mandan muchas cosas para estudiar y hacer. Y, por eso, no dormimos lo suficiente y luego se nota en el rendimiento escolar. Álex L.

Yo creo que depende bastante de las personas, pues hay gente que con dormir muy poco esta bien descansado y al revés. Pero si que debería dormir un mínimo de 8 horas. Iván G.

No descansamos lo suficiente. Llegamos a casa y lo primero que hacemos es comer y luego a hacer la tarea, acabas de hacer la tarea comes algo y te pones a estudiar acabas y es la hora de la cena eso si si tienes alguna extraescolar por media tienes menos tiempo y tienes que levantarte a la mañana una hora antes a estudiar. Amaia L.

Yo creo que no dormimos lo suficiente, porque nos acostamos tarde y, a la mañana siguiente, tenemos que madrugar para ir a la escuela/instituto. Yo creo que también esto es debido a que las series más bonitas de la televisión son a la noche. Cuando te levantas pronto y te has acostado tarde, a la mañana siguiente estás más cansado. Durante la primera hora declare, en mi opinión, no rendimos, porque estamos medio dormidos. En conclusión, pienso que las series bonitas deberían empezar antes. Álvaro A.

Yo creo que muchas veces que suspendemos no es por culpa de que no durmamos lo suficiente sino que no estudiamos lo suficiente porque hay gente que igual no duerme pero esas horas las pasa estudiando. Y en clase si quieres prestas atención y si no quieres no, pero es verdad que si el día anterior te acuestas tarde te cuesta mucho mas rendir en el instituto. Y eso se que deberíamos dormir 8-9 horas igual si que es verdad pero hay gente que no se puede dormir tan pronto y mucha culpa de eso la tiene la televisión, que ponen nuevas temporadas de series a la noche y hay muchas series que son a la noche. En mi opinión depende no de cuánto, si no de cómo duermas. En muchas ocasiones puedes llegar a dormir 10 horas pero has dormido mal y al siguiente día también estas sin ganas de nada. Nora M.

Yo pienso que no dormimos lo suficiente para realizar todas nuestras actividades, porque por ejemplo solemos acostarnos tarde porque igual hemos estado con el móvil, ordenador... yo en mi caso, me suele pasar mucho, se me pasan las horas muy rápido y no me doy cuenta, a media noche igual me suena el móvil y lo suelo mirar para ver quien es, aunque luego no sea nada, pero es como si fuera un vicio. Yo espero cambiar esto, porque se que no esta bien hacer estas cosas, de estar siempre con el móvil. Laura M.

Yo creo que en general no se duerme lo suficiente. Mucha gente seguro que se acuesta tarde porque se ha quedado viendo la tele, con el móvil...Yo suelo ir a dormir sobre las 12 y levantarme de 8 a 8:30. Muchos días que me voy pronto a la cama me quedo con el móvil y se me hace tarde. En general, pienso que el problema de dormir poco es por el móvil, la televisión, etc. Pablo R.

Normalmente,yo creo que la mayoría tanto niños como adultos nos metemos tarde a la cama, pero hay personas que se les nota más y otras que se les nota menos. La mayoría se mete tarde por ver la televisión y al día siguiente probablemente cueste más levantarse. No creo que el rendimiento escolar tenga que ver solamente con la falta de sueño. Ainhoa O.

Yo me suelo meter tarde a la cama, porque las series que veo por la noche me gusta verlas un rato aunque también las puedo ver al día siguiente en el ordenador. Pero, cuando hay exámenes, me suelo meter un poco antes pero tampoco mucho antes, también tienen mucha culpa de meternos tarde a la cama los teléfonos móviles porque estas hablando con tus amigos o en las redes sociales hasta las tantas. También podríamos echar una siesta, pero preferimos hacer otras cosas: hacer la tarea, jugar con los amigos,etc. Pienso que si nos meteríamos antes a la cama rendiríamos muchísimo más en el instituto y, al día siguiente, estaríamos más activos para hacer cosas. Íñigo B.

La verdad es que no descansamos lo suficiente, ya que casi siempre que estamos en casa es con la tele o con las videoconsolas y como por las noches solemos quedarnos despiertos hasta tarde viendo películas cuando a la mañana siguiente tenemos que levantarnos temprano. Eso da lugar a distracciones en la escuela y un mal estar. Miguel M.

Creo que sí descanso lo suficiente, ¡a veces porque mis padres me obligan a hacerlo. Estoy de acuerdo en que si no descansas se tiene sueño, por lo que en el cole, dependiendo de que asignatura te toque, aplicas ese sueño. No solo creo que la falta de atención sea por el sueño, si no también, por lo que te guste o no lo que estés dando. La tele y los videojuegos empleados en horas normales, no quitan el sueño, pero sí tiempo para el estudio y para salir con amigos. Víctor E.

Creo que sí descanso lo suficiente, puesto que duermo unas 8 horas diarias y no me suelo encontrar cansada en las clases. Además, los fines de semana aprovecho para descansar más. No tengo costumbre, por la noche, de andar ni con el móvil ni con el ordenador, aunque sí que me suelo quedar viendo la televisión cuando hay algo que me interesa. Aunque pocas veces lo haga, estoy segura que sería más saludable leer un libro o estar relajada escuchando música para conciliar mejor el sueño. Rebeca A.

Yo creo que duermo lo suficiente, suelo estar con el móvil en la cama, como los demás, hasta que me duermo. Duermo unas 8 horas y, cuando me doy cuenta de que me estoy durmiendo, quito el wifi del móvil y me duermo. Alex L.

Normalmente suelo dormir 8 horas, aproximadamente. Creo que descanso lo suficiente. En ocasiones, es verdad que algunos programas de televisión te "enganchan" e incitan a quedarte viendo el final de la película o programa. En estos casos, se nota bastante la falta de sueno porque no rindes en la escuela como cualquier día. Marta S.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra