Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Geroa Bai

Koldo Martínez pide "humildad" a los partidos para formar Gobierno

  • El portavoz de Geroa Bai ha apuntado que "todavía queda tiempo" para llegar a un pacto

Actualizada 09/04/2016 a las 13:43
  • EFE. Pamplona
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ante los "tristes resultados de la reunión de este jueves en Madrid de cara la configuración de un nuevo Gobierno", ha exigido "humildad y responsabilidad" a los representantes políticos "para poder llegar a acuerdos entre fuerzas distintas".

"Queremos lamentar enormemente que, hasta este momento y parece que de forma definitiva, los representantes políticos elegidos en diciembre del año pasado no están demostrando ni humildad ni responsabilidad, características fundamentales para llegar a acuerdos", ha afirmado en conferencia de prensa.

Aunque ha apuntado que "todavía queda tiempo" para llegar a un pacto, ha asegurado que "no conseguir un acuerdo es un fraude y una burla a los ciudadanos del Estado que quieren un cambio del Gobierno central".

"Queremos lamentar y denunciar ese fraude y burla a la mayoría de la ciudadanía del Estado", ha añadido Martínez, que ha apostado por una alianza "entre fuerzas de izquierda y progresistas".

Por otro lado, ha manifestado "cierto grado de satisfacción" tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que corrige la reforma local "impuesta" en 2013 por el Gobierno central, que "vaciaba de contenido" y "disminuía la autonomía" de los entes locales.

Así lo ha indicado junto al parlamentario de la formación Unai Hualde, momentos antes de la asamblea de cargos electos de Geroa Bai, una "sesión de trabajo entre parlamentarios y cargos locales para analizar la reforma de la administración local".

"Queremos mostrar nuestro cierto grado satisfacción tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que nos da la razón en nuestro rechazo a la reforma local que Rajoy impuso con su mayoría absoluta", ha señalado.

La sentencia "nos da la razón respecto a aquella denuncia que hicimos de la reforma local", ha reiterado Martínez, que ha considerado que la reforma "vaciaba de contenido y disminuía la autonomía de los entes locales".

"Consideramos que no era lo adecuado", ha apuntado, tras mostrarse partidario de una mayor "autonomía y poder de las entidades locales".

En cuanto a la sesión de trabajo entre parlamentarios y cargos locales de la formación, el parlamentario y portavoz en la comisión de Administración Local, Unai Hualde, ha recordado que "tanto la Federación Navarra de Municipios y Concejos como el Gobierno de Navarra han puesto en marcha un proceso de debate para la definición de la reorganización de la administración local".

"Ya se han producido reuniones en zonas por parte de la Federación, de la que formamos parte, buscando la implicación activa de todos los entes locales de diferentes zonas geográficas para que aporten sus diferentes visiones a este proceso", ha anunciado, antes de recordar que la coalición ya mostró su compromiso de "ser activa" y "aportar en este proceso de debate".

"Se trata de poner en común nuestras visiones para aportar en este proceso", ha añadido, tras destacar que se tratarán líneas como "las competencias", la "financiación local a futuro para sostener los servicios municipales", y la "estructura o planta local a partir del número de entidades al que se quiere caminar".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra