Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Violencia de género

El Servicio Social atiende a unos 200 maltratadores al año en Navarra

Los expertos consideran "muy preocupante" la juventud de los agresores

Un grupo de personas en torno a un corazón dibujado con tiza en el pavimento.

Concentración contra la violencia de género en Beriáin.

JAVIER SESMA
Actualizada 09/04/2016 a las 17:57
  • EFE. PAMPLONA
Un total de 1.071 agresores han sido atendidos en programas terapéuticos de la sección de Asistencia a Víctimas del Delito y Colaboración con Órganos Judiciales, de los que 579 los han finalizado, con una tasa de éxito del 38%, una alta mejoría del 50% y un fracaso del 12%.

Los fracasos son comunicados a los jueces y a las fuerzas de seguridad porque "hay un alto riesgo de que pueda haber reincidencia", según ha explicado en el Parlamento José Antonio Echauri, quien ha resaltado el trabajo que hacen en Navarra, si bien ha apuntado que necesitan más recursos.

Echauri, junto con Izaskun Gartzaron y Jesús Jiménez, ha explicado, a petición de Geroa Bai, la labor que realizan dentro del programa ambulatorio y prisión de maltratadores del ámbito familiar.

Al hacer balance del programa que comenzó en 2005 ha dicho que se han registrado un 34% de bajas, sobre todo en prisión (60%) debido en parte a que hay internos que son trasladados a otros centros penitenciarios o finalizan la condena.

Colaboran con juzgados, centros de salud mental, servicios sociales de base, centros específicos, asociaciones o el colegio de abogacía, entre otros, y su labor se centra en intervenciones de urgencia conectados a través del 112, tratamiento de víctimas de cualquier delito y el programa de tratamiento con agresores.

Los programas terapéuticos con agresores cuentan con tres variantes, el programa de violencia de género (2005), violencia doméstica (2005) y agresores sexuales (2011). El programa de violencia de género es "no solo referente a nivel nacional, sino también a nivel internacional", según Echauri.

Los programas de violencia de género y de violencia doméstica tienen dos ámbitos: ambulatorio y penitenciario. En el ambulatorio participan personas de manera voluntaria o por suspensión de condena y en el centro penitenciario trabajan con presos preventivos y condenados, y en este caso la participación en los programas es voluntaria.

Una "ventaja que se da solo en Navarra" es que el mismo equipo de sicólogos participa en ambos programas, algo "fundamental" desde el punto de vista humano y de ahorro de recursos.

Como otra de las "grandes ventajas" ha citado que una parte del equipo trabaja en el programa de víctimas y otro en el de agresores, lo que produce un importante trasvase de información sobre cuestiones como cumplimiento de órdenes de alejamiento.

En cuanto a las cifras, ha indicado que empezaron en 2005 con 49 personas, en 2010 fue cuando más intervenciones realizaron, con una media de unos 200 agresores atendidos al año.

Del total de 1.071 atendidos en Navarra hasta marzo de 2016, un 73% han participado en el programa ambulatorio y un 27 % en prisión. Dentro del ambulatorio la gran mayoría acude por suspensión de condena. Actualmente trabajan con 107.

Hay prácticamente los mismos agresores nacionales y extranjeros, por lo que teniendo en cuenta la población navarra hay una sobrerepresentación de extranjeros, según Echauri, quien ha considerado "muy preocupante" la edad en cuanto a juventud.

El trabajo con los agresores tiene una duración de unos dos años, ya que, según ha remarcado, "el trabajo tiene que ser intenso y profundo si se quiere que haya cambios importantes en las personas".

Consta de varias fases: evaluación, trabajo individual, terapia de grupo o de pareja si no hay orden de alejamiento y siempre de forma voluntaria y finalmente el seguimiento.

Ha precisado que hay criterios de exclusión como la existencia de una psicopatología o una adicción grave, según Echauri, que ha comentado que trabajan las áreas conductual, cognitiva y emocional.

Respecto al futuro ha dicho que quieren dar entidad a los programas de agresores sexuales y a los programas de valoración de menores hijos de víctimas de violencia de género, con el objeto de anticipar situaciones futuras de víctimas o maltratadores.

Todos los grupos parlamentarios han puesto en valor su trabajo y se han interesado por cuestiones concretas relacionadas con la educación, algo que los comparecientes han considerado "fundamental", o los recursos con los que cuentan.

En su respuesta Jiménez ha reconocido que ni los equipos ni el presupuesto es suficiente y ha apuntado que con su nueva ubicación en el Palacio de Justicia necesitarán más personal.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra