Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

​Inaugurada una sala multisensorial en la residencia Amma Argaray

El objetivo de esta unidad "pionera en la Comunidad foral" es proporcionar a los residentes "experiencias sensoriales agradables, generadas en una atmósfera de confianza, ocio y relajación"

Amma Argaray

Residencia Amma Argaray.

ARCHIVO
Actualizada 09/04/2016 a las 08:24
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha inaugurado este viernes la Sala Snoezelen de estimulación multisensorial puesta en marcha en la residencia de mayores Amma Argaray de Pamplona. Esta sala surge de la colaboración entre Grupo Amma e ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación.

En el acto ha estado acompañado por Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Javier Romero, director General del Grupo Amma; y Alicia San Cristóbal, directora Comercial de ILUNION.

El objetivo de esta unidad "pionera en la Comunidad foral" es proporcionar a los residentes "experiencias sensoriales agradables, generadas en una atmósfera de confianza, ocio y relajación y adaptadas a las características de cada uno de ellos, en base a la estimulación de sus sentidos primarios", han explicado en una comunicado desde el grupo Amma.

Esta estimulación, a través de tratamientos tanto individualizados como grupales, está especialmente indicada para personas con deterioro cognitivo severo que presentan desconexión con el entorno y también para residentes con alteraciones de conducta o con riesgos de caídas. En el primer caso, las terapias tratan de conseguir que los mayores vuelvan a responder a estímulos y, en el segundo, fomentar la relajación, reducir estados de ansiedad y fomentar el equilibrio.

La Sala Snoezelen es utilizada por los departamentos de Fisioterapia, Psicología y Terapia Ocupacional de la residencia, habiendo establecido distintos grupos en los que participan en la actualidad unos 40 residentes, todos ellos con demencias en estadios moderados o severos.

Previamente a cada sesión, se realiza una valoración individualizada de los residentes para adecuar las terapias y marcar los objetivos para cada uno de ellos en función de sus necesidades, realizando una evaluación periódica que permita medir la eficacia de las intervenciones, ha añadido.

Durante las sesiones se trabajan tanto las áreas básicas de percepción, es decir, la propioceptiva o somática (diferencia entre yo y el mundo, conexión con el entorno), la vibratoria (percepción interna del cuerpo) y la vestibular (orientación espacial y equilibrio), así como también los sistemas sensoriales (vista, tacto, oído, olfato y gusto). Para ello se recurre a los distintos elementos y tecnologías instaladas en la sala, como un tubo de burbujas, proyector de imágenes, un panel de luz y sonido, o fibra óptica.

La colaboración entre Amma e ILUNION ha incluido el diseño de la unidad, la elección de los productos y tecnologías de estimulación más adecuados a las características de los residentes y al espacio disponible y también la formación de los profesionales.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra