Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PARLAMENTO DE NAVARRA

El cuatripartito aprueba asumir la defensa del patrimonio inmatriculado por la iglesia

  • La moción recibió el apoyo de los cuatro partidos del Gobierno y el apoyo parcial del PSN, mientras que UPN y PP la rechazaron

Los partidos políticos navarros acudieron a la formación del Parlamento de Navarra tras las elecciones autonómicas celebradas el 24 de mayo.

Sesión de configuración del Parlamento de Navarra 2015

ELÍA
Actualizada 07/04/2016 a las 17:45
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves 7 de abril una moción por la que se insta al Gobierno foral a cumplir con la resolución aprobada por la Cámara para asumir la defensa jurídica del patrimonio inmatriculado por la Iglesia.

La resolución, apoyada en todos sus puntos por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, parcialmente por el PSN y rechazada por UPN y PP, incluye un segundo punto en el que se exhorta al Ejecutivo foral a recabar del Ministerio de Justicia todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia en Navarra desde 1946.

Del mismo modo, se emplaza al Gobierno de Navarra a solicitar a la Diócesis de Pamplona y Tudela que devuelva los bienes inmatriculados y, en caso de que la Iglesia mantenga la voluntad de registrar los mismos, "proceda de uno en uno y de forma pública y notoria, a fin de preservar los derechos que pudiesen ostentar terceros sobre dichos bienes".

Asimismo, se conmina al Ejecutivo foral a que, mientras no se recuperen los bienes inmatriculados, "toda política institucional referida a subvencionar el mantenimiento y conservación de esos bienes sea valorada y revisada en función de los intereses de los pueblos afectados, de la recuperación de dichos bienes y de la seguridad del patrimonio común navarro".

Por otra parte, se llama al Gobierno de Navarra a personarse en todos aquellos procedimientos judiciales cuyo objeto sea la recuperación de inmuebles inmatriculados.

Además, se solicita al Ejecutivo que informe sobre la cuantía y destino de todas las partidas que se han asignado al mantenimiento y reparación de bienes muebles e inmuebles privatizados por las diócesis navarras desde 1979 hasta 2015.

Por último, se insta al Gobierno de España a iniciar los trámites para declarar la inconstitucionalidad de los artículos modificados de la Ley Hipotecaria, al objeto de evitar una amnistía registral y posibilitar la recuperación de lo inmatriculado.

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, muestra su "estupor" por los 1.087 bienes inmuebles que las Diócesis de Pamplona y Tudela inmatricularon entre los años 1998 y 2007.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, en la defensa de la moción, afirmó que hoy es "un día histórico" en el que el Parlamento navarro "suma una amplísima mayoría" para revertir una situación "anacrónica" que "no puede sustentarse en pleno siglo XXI".

A favor de la moción ha intervenido Patxi Leuza, de Geroa Bai, quien aseguró que las inmatriculaciones "han arrasado el territorio" y en Navarra "este asunto es muy doloroso". Las inmatriculaciones, subrayó, no son admisibles en un país en el que, según la Constitución, ninguna confesión tendrá carácter estatal.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz desgranó algunas de las inmaticulaciones más destacadas de la Iglesia en Navarra, que calificó de "latrocinio", y ha asegurado que en este asunto "hay mucha demagogia por parte de la Diócesis".

La parlamentaria socialista Inmaculada Jurío consideró que la Iglesia católica "ha realizado un expolio de bienes que no son ni han sido nunca suyos" y que a lo largo de los años han recibido "mucho dinero público".

María de Simón, de I-E, defendió "que la Iglesia católica devuelva al pueblo los bienes que ha usurpado" y consideró que "es incomprensible que esta situación se siga produciendo en el siglo XXI". En ese sentido, se mostró convencida de la inconstitucionalidad de la Ley Hipotecaria y de su desarrollo.

En el turno en contra, Iñaki Iriarte, de UPN, reconoció que, en el proceso de inmatriculaciones, "se han producido casos polémicos", pero "no nos corresponde a nosotros juzgarlos", al tiempo que ha subrayado que "es muy difícil" demostrar que esos bienes inmuebles sean públicos.

Por el PP, Ana Beltrán aseveró que esta moción "tiene mucho de carga ideológica" y respondió a "la animadversión que los proponentes tienen con todo lo que haga referencia a la Iglesia católica".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra