Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Senado

UPN registra una petición a favor de la libertad y contra ETA

  • Los diputados Carlos Salvador e Iñigo Alli denuncian el "desdoblamiento" de la banda terrorista para "utilizar fraudulentamente la democracia"

UPN registra una petición a favor de la libertad y contra ETA

Pleno del Senado.

EFE
Actualizada 30/03/2016 a las 16:10
  • E.PRESS. PAMPLONA
Los diputados de UPN en el Congreso, Carlos Salvador e Iñigo Alli, registraron una proposición no de ley "en favor de la libertad y frente al terrorismo de ETA" en virtud de la cual se manifiesta el "respeto, reconocimiento y admiración al sacrificio de las víctimas del terrorismo de ETA".

El texto propone renovar el compromiso "con aquellas causas por las que fueron víctimas del terror: la defensa de la libertad y la convivencia pacífica entre todos los españoles unidos en un proyecto común", según informó UPN en un comunicado.

Del mismo modo, reitera la necesidad de "seguir construyendo una sociedad libre de fanatismos, en la que se garantice la libertad, el pluralismo político, el derecho a la diferencia y el respeto al Estado de Derecho" y reconoce "el deber ético de alimentar el recuerdo a la memoria de las víctimas del terrorismo, la defensa de su dignidad y la búsqueda de la justicia en aquellos casos aún no resueltos por la Justicia".

La iniciativa presentada por los diputados regionalistas reafirma "la conveniencia de organizar y participar en todos aquellos actos y homenajes que recuerden el sacrificio y honren la memoria de las víctimas".

Además, insta al Gobierno de la Nación "a mantener el combate del terrorismo en todas sus fases, modalidades y expresiones antidemocráticas", que incluya cerrar las vías de financiación de los grupos terroristas, prevenir los fenómenos de fanatización y radicalización o perseguir la internacionalización de las organizaciones criminales.

También insta al Ejecutivo a denunciar el fenómeno del "desdoblamiento" utilizado por ETA para "utilizar fraudulentamente la democracia", combatir la captación y la alianza entre movimientos violentos, evitar la "instrumentalización de la educación como arma de adoctrinamiento" y no pagar "ningún precio político o jurídico o de cualquier otro tipo por el final definitivo del terrorismo de ETA".

En la exposición de motivos, los diputados regionalistas afirman que "el mayor enemigo público de la democracia española ha sido el terror que ha provocado la actividad criminal de ETA" y advierten de "la nueva estrategia de los responsables de la banda terrorista y su brazo político en el enésimo intento por hacer visible su existencia, la pretendida legitimación de su acción criminal, los homenajes a sus miembros y la búsqueda de alianzas para construir un estado totalitario que incluya a Navarra y a la Comunidad Autónoma Vasca". "El comunicado de la banda terrorista ante el Aberri Eguna de 2016 resulta ser el mejor resumen de esta estrategia", indican Salvador y Alli.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra